Reacción

El PP cree que el Gobierno está hecho "a medida" de la amnistía y para la "confrontación"

Los populares reprochan que los ministros que Sánchez ha nombrado alejan las opciones de consenso

El PP desaprueba con rotundidad el Gobierno que ha configurado Pedro Sánchez. A juicio de los populares, los 22 nombres que ha elegido Sánchez dejan tres conclusiones: sigue siendo el Ejecutivo "más caro de la historia" al mantener la misma estructura que la legislatura pasada, con una cifra de ministros "desproporcionada"; es un Ejecutivo hecho a la "medida" para el desarrollo de la amnistía y para "alentar la confrontación" porque los perfiles escogidos son poco propicios para el "diálogo"; y, es un Ejecutivo formado "solo por políticos", señal de que Sánchez no ha podido incorporar a nadie de la sociedad civil porque "nadie está dispuesto" a entrar en un gobierno "a la deriva".

"Me pregunto si se puede construir algo con los ministros que ha nombrado", ha señalado Borja Semper este lunes, en referencia a las elecciones de Sánchez, muy orientadas a formar un "gobierno de la bronca y el enfrentamiento" para resistir ante la oposición política y social del PP y de la calle. Y es que para el portavoz de los populares, el PSOE ha escogido a perfiles que encajan como "albañiles" para construir "un muro" entre españoles y entre los partidos, que aleje toda posibilidad de "consenso", lo que indica que la legislatura transcurrirá sin mucho margen para el diálogo entre el Gobierno y la oposición. En este sentido, los populares señalan directamente a perfiles como Félix Bolaños u Óscar Puente.

Sobre Bolaños, Semper ha criticado la falta de "estética" que tiene que un mismo ministro aúne las competencias de Presidencia (es decir, relaciones entre el Gobierno y las Cortes, entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo) y Justicia (trato con los jueces, es decir, con el Poder Judicial): los populares consideran que es un "mensaje claro a Europa y al sistema judicial, y no es precisamente el de despolitizar la justica en España". A juicio del PP, al unir los Ministerios de Presidencia y Justicia para que Bolaños asuma la responsabilidad de ambas carteras, lo que está haciendo Sánchez es "entregarle su gestión a su ministro más político": por este motivo, los populares creen que este nombramiento contribuirá a "politizar" la Justicia.

Lo cierto es que Bolaños asume Justicia con el objetivo principal de gestionar la aprobación y aplicación de la amnistía, la norma clave para que la legislatura pueda tener vida. "Además, que Bolaños asuma también las relaciones con las Cortes implica que coordina las funciones del presidente del Ejecutivo, dirige las relaciones con el Poder Legislativo, y coordina el trato con el Poder Judicial", valoran en las filas populares, que sostienen que todo ese amalgama de funciones en las manos de un mismo Ministro "es todo un mensaje para un presidente que tiene poco interés en proteger la separación de poderes en nuestro país".

Pero los populares no solo señalan a Bolaños, sino también a Fernando Grande-Marlaska, que seguirá al frente de Interior. A juicio del PP, la continuidad de Marlaska "es una provocación tras el escándalo de Pegasus, sus mentiras acerca del incidente que se saldó con varios muertos en la valla de Melilla, o la crisis migratoria". También señalan a Óscar Puente, que asumirá Transportes y fue el encargado de dar réplica a Feijóo durante el intento de investidura de septiembre, empleando un tono muy bronco. Por ello, los populares consideran que Puente es un "albañil adecuado" para "levantar el muro entre españoles que anticipó en su discurso de investidura".

Finalmente, fuentes populares recuerdan que al echar a Podemos del Gobierno, Sánchez "culpa al partido de Ione Belarra de todos los problemas que tuvo en el anterior mandato, y desprecia ahora al partido que le ayudó a ser presidente".

Si bien, más allá de los ministros, los populares también recuerdan que quien "manda" es Carles Puigdemont. "Un presidente, cuatro Vicepresidentas, 22 ministros… pero quien sigue mandando en nuestro país es Carles Puigdemont, que decidirá quién sigue y por cuánto tiempo desde su 'exilio' en Waterloo", señalan fuentes populares.

Ante este escenario, Semper ha recordado que su partido hará oposición desde diferentes frentes: tanto desde el ámbito institucional, a través del Parlamento Europeo (promoviendo debates como el de esta semana, que abordará la amnistía), del Senado (se ha reformado ya el Reglamento para estirar los plazos de tramitación de leyes para "analizar la amnistía"), del Congreso (recusando al Letrado Mayor, encargado de dar el visto bueno a la amnistía) o de los Gobierno autonómicos (promoviendo Conferencia de Presidentes), como desde el ámbito de la calle. "Vamos a seguir en la calle", ha avisado Semper.