Cámara Baja

Armengol elige a un alto cargo del Gobierno como letrado mayor para el Congreso

Fernando Galindo pertenece al Cuerpo de Letrados desde hace 13 años, pero estaba en excedencia trabajando en el Ministerio de Política Territorial

Armengol elige como secretario general del Congreso a un letrado que ejercía como subsecretario de Política Territorial
Armengol elige como secretario general del Congreso a un letrado que ejercía como subsecretario de Política TerritorialEuropa Press

La presidenta del Congreso Francina Armengol ha escogido como nuevo letrado mayor a Fernando Galindo, alto cargo del Gobierno. Hasta ahora, Galindo ha desempeñado la función de Subsecretario del Ministerio de Política Territorial que dirige Isabel Rodríguez, aunque forma parte del Cuerpo de Letrados desde hace 13 años. En estos momentos, al haber dado el salto al Gobierno, está en excedencia, con lo cual deberá de pedir el reingreso en el Cuerpo de Letrados. El nombramiento se formalizará previsiblemente este viernes durante la reunión de la Junta de Portavoces convocada por Armengol.

Lo cierto es que una situación inédita porque hasta ahora todos los letrados que habían dirigido los servicios jurídicos del Congreso habían estado trabajando en el Congreso o en el Senado antes de ser nombrados como letrado mayor. En cambio, esta es la primera vez que proviene directamente del Gobierno. Pese a la polémica que genera el movimiento, está amparado por el marco legal porque el único requisito exigido es que tenga una antigüedad superior a los cinco años en el Cuerpo de Letrado, algo que Galindo sí cumple.

La elección por parte de la presidencia del Congreso de la figura de letrado mayor tampoco es muy antigua porque hasta hace pocos años la responsabilidad recaía directamente en el letrado de mayor antigüedad: si el más antiguo no quería desempeñar esa función, recaía en el siguiente con más años de experiencia. En todo caso, la antigüedad cómo sistema de elección impedía la elección arbitraria por parte de la presidencia del Congreso.

En este sentido, las quejas en la oposición parece que no van a tardar en llegar ya que fuentes populares critican la maniobra del PSOE, que interpretan como una "invasión" de las instituciones y lo equiparan al Tribunal Constitucional (el exministro Juan Carlos Campo) o la Fiscalía (la exministra Dolores Delgado), donde se han colocado a exmiembros del Gobierno.

Galindo, que es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III, también ha ejercido como director de Relaciones Internacionales, de Comisiones de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses. En 2021 llegó al Ministerio de Política Territorial como director general y, posteriormente, consiguió el ascenso a subsecretario.

El nuevo letrado mayor llega para relevar en el puesto a Carlos Gutiérrez, que llevaba en el cargo desde 2014 y desde hacía ya más de un año había expresado su voluntad de dejar esa responsabilidad.

En este sentido, la llegada de Galindo está marcada por la tramitación de la ley de amnistía, que iniciará su recorrido más pronto que tarde porque formará parte del acuerdo entre el PSOE y los independentistas para la investidura de Pedro Sánchez que se prevé para la semana que viene. De hecho, fuentes parlamentarias atribuyen la elección de Galindo a los temas jurídicos tan delicados que va a tener que afrontar la presidencia del Congreso en esta legislatura y buena muestra de ello ha sido la reforma exprés del Reglamento del Congreso para habilitar el uso de lenguas cooficiales que ya se aprobó en septiembre o el futuro de la ley de amnistía.

Cabe recordar que una propuesta de ley de amnistía ya fue impulsada en 2021 por Esquerra y los servicios jurídicos de la Cámara evaluaron que era inconstitucional en las observaciones que elaboran para la Mesa del Congreso (en cada iniciativa parlamentaria, los letrados hacen pequeñas notas con observaciones jurídicas). Luego, la propia Mesa, con el apoyo de PSOE, PP y Vox, tumbó la norma y evitó que llegara a debatirse en un pleno.

Lo cierto es que precisamente el trato que se dé a la amnistía será observado con lupa porque permitirá comparar las observaciones que hicieron los servicios jurídicos en la pasada legislatura bajo el liderazgo de Gutiérrez y las que puedan hacer ahora bajo el mando de Galindo.