Memoria Histórica

Arranca el concurso para resignificar el Valle de los Caídos: "Un espacio hasta ahora congelado en el tiempo"

El Gobierno lanza las bases de un certamen que solo en premios invertirá 665.500 euros. Las propuestas podrán presentarse hasta el 16 de junio

El Valle de Cuelgamuros, antes denominado Valle de los Caídos
El Valle de Cuelgamuros, antes denominado Valle de los CaídosAlberto R. RoldánFotógrafos

Una de las batallas que libra el Gobierno este año es la de la Memoria Histórica, con los actos por el 50 aniversario de la muerte de Franco como contexto y con el Valle de los Caídos como máximo exponente. Su resignificación es una de las medidas estrellas y, tal y como adelantó este periódico, el concurso de ideas para llevarla a cabo estaba al caer. Una iniciativa que incluye hasta diez premios de 60.500 euros para las propuestas finalistas y un premio adicional de otros 60.500 para la ganadora. En total, el concurso y la redacción del proyecto ganador están valorados en más de 4,1 millones de euros.

Y así ha sido, porque el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado hoy el certamen internacional de ideas para su resignificación. El objetivo, tal y como destaca, es "atraer a las mejores propuestas que proporcionen una nueva mirada sobre este conjunto monumental y su entorno, desde una triple perspectiva: artística, arquitectónica y paisajística".

En concreto, según señala el departamento dirigido por Isabel Rodríguez, este concurso de ideas se inspira en otras intervenciones de referencia en el contexto internacional, como el Memorial al Holocausto de Berlín, diseñado por Peter Eisenmann y Buro Happold. Y destaca, en este sentido, que es un ejemplo de que "la arquitectura se convierte aquí en una herramienta al servicio de la conciliación y la memoria colectiva, capaz de transformar lugares marcados por la historia en escenarios de aprendizaje, encuentro y proyección hacia el futuro".

"Congelado en el tiempo"

El fin, insiste, es el de llevar a cabo una "redefinición de la percepción y el uso del Valle de Cuelgamuros, un espacio hasta ahora congelado en el tiempo". Todo, apra crear "un punto de encuentro, de actividad cultural, de reflexión y diálogo, basado en el conocimiento riguroso y científico de la realidad histórica que lo envuelve, sin desvirtuarla".

Área de actuación para el concurso de resignificación
Área de actuación para el concurso de resignificaciónMVIAUMVIAU

Y, sobre todo, hace hincapié en que se trata de una "triple oportunidad" porque "recupera un espacio que es de toda la sociedad española, invitando a la ciudadanía a resignificarlo desde una mirada plural, inclusiva y contemporánea". "Genera un referente internacional que demuestra cómo la arquitectura, el arte y el paisaje pueden actuar como herramientas de memoria, conciliación y construcción de futuro" y "garantiza la conservación de un conjunto arquitectónico desatendido que presenta un deterioro visible".

Más en detalle, el concurso se organiza en torno a cuatro actuaciones diferenciadas: el proyecto de resignificación del conjunto monumental; la propuesta de musealización, que abarcará el centro de interpretación y que podrá extenderse al interior de la Basílica; el diseño y construcción de un centro de interpretación, en el que se desarrollarán actividades expositivas y pedagógicas, y la propuesta de restauración y adecuación arquitectónica de los elementos del conjunto monumental que vayan a ser utilizados.

Dinámica del concurso de resignificación

El concurso se desarrollará a través de un proceso de dos vueltas. La primera vuelta tiene un plazo de presentación de propuestas de dos meses, hasta el 16 de junio a las 10:00 horas, "y se busca fomentar la máxima participación, nacional e internacional", destaca el ministerio. En esta primera vuelta, el jurado valorará las propuestas y seleccionará "las diez mejores que destaquen por su alta calidad técnica, así como por su nivel excepcional de desarrollo y fundamentación", obteniendo un premio de 60.500 euros cada una de ellas, en concepto de resarcimiento de los gastos incurridos en su elaboración.

Posteriormente los equipos seleccionados en esta primera ronda pasarán a una segunda fase, donde nuevamente, en un plazo de dos meses, deberán desarrollar técnicamente sus propuestas, "profundizando y desarrollándolas en mayor detalle con el objetivo de garantizar que el proyecto final ganador elegido por el jurado sea el más adecuado y viable para la resignificación del espacio".

Tras la segunda vuelta, el jurado seleccionará una propuesta ganadora y "una vez adjudicado y formalizado el contrato de servicios de redacción de proyecto y dirección facultativa de la intervención con el finalista ganador, éste recibirá un premio con una cuantía de 60.500 euros en calidad de anticipo, que se detraerá de los honorarios contemplados en el presente contrato".