Pacto de investidura

La asociación mayoritaria de fiscales también rechaza el acuerdo con Junts: es "un absoluto desprecio a nuestro Estado de Derecho"

La Asociación de Fiscales se une a las asociaciones de jueces por la intromisión en las decisiones judiciales a través de comisiones parlamentarias

Al rechazo en bloque por parte de las asociaciones de jueces se une ahora la organización mayoritaria de los fiscales. La Asociación de Fiscales ha emitido un comunicado en el que califica como un "ataque sin precedentes" que el pacto de investidura contemple la creación de comisiones de investigación sobre actuaciones judiciales en el seno de las sedes parlamentarias, sobre todo porque, señala, estas actuaciones pueden derivar en acciones de responsabilidad.

A su juicio, esta medida refleja "un absoluto desprecio a nuestro Estado de Derecho" y criticó el uso del término "lawfare" o "guerra judicial", que recoge el texto. Según la organización, es "un concepto que no tiene encaje en nuestro orden constitucional vigente".

La indignación entre los principales representantes del Poder Judicial ha sido la reacción generalizada, tras conocer el detalle del acuerdo de investidura pactado entre PSOE y Junts. Este también ha sido el caso de la Asociación de Fiscales, que ha rechazado estas medidas que contempla el acuerdo que se ha dado a conocer hoy y cuyos efectos trascienden a la tramitación y aprobación de una ley de amnistía.

Estas han sido las reacciones de los representantes de los principales colectivos del Poder Judicial al acuerdo de amnistía que PSOE y Junts. El contenido de lo pactado para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez se ha dado a conocer esta mañana desde Bruselas. Las cuatro principales asociaciones de jueces también han criticado que el pacto avale la intromisión parlamentaria para revisar y cuestionar las actuaciones judiciales, vulnerando la separación de poderes.

Por su parte, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha mostrado su preocupación por varios aspectos del acuerdo que afectan a la Constitución y al Estado de derecho. Por una parte, cuestiona que se establezca un "mecanismo internacional" para verificar el proceso de seguimiento de los acuerdos, algo "que se da en escenarios de estados bajo sospecha, y desde luego, no en la Unión Europea", señalaron. También criticaron la aprobación de una ley amnistía porque "supone una excepción al principio de responsabilidad penal por actos delictivos, básica en un estado de derecho democrático".

Considera que la creación de comisiones para revisar las actuaciones de los tribunales supone el lanzamiento de "una intolerable sombra de sospecha" sobre el Poder Judicial, además de "una lamentable hipocresía por parte de aquellos que llevan politizando la cúpula de la Justicia española en su beneficio desde hace casi cuatro décadas".

También arremetió contra el Fiscal General, al que acusó que permanecer en silencio "ante la amnistía y los ataques al trabajo de la Fiscalía, no vaya a ser que el nuevo Gobierno no le renueve en el cargo", expresaron.

Por último, los vocales electivos de la Asociación de Fiscales consideran que la ley de amnistía es "mutila" la función de jueces y fiscales y criticó la investigación sobre supuestas prácticas de "lawfare o judicialización de la política" porque presupone que la actividad jurisdiccional "ha servido a fines espurios, planteamiento que solo puede merecer nuestro más absoluto y tajante rechazo".