Terrorismo de ETA
La Audiencia Nacional rechaza investigar los chats de Telegram y cierra el proceso de los "ongi etorri"
La Sala de lo Penal estima el recurso del fiscal contra la decisión del instructor Manuel García-Castellón de ampliar la investigación
La Audiencia Nacional (AN) ha dado por concluida la investigación por los actos de reconocimiento a los presos de ETA conocidos como "ongi etorri", en contra del criterio del juez Manuel García-Castellón. El magistrado había prorrogado la instrucción hasta el 29 de julio con el fin de investigar tres canales en Telegram, dos de ellos atribuidos a Sortu y a la Red Ciudadana SARE, en los que presuntamente se daban instrucciones sobre asuntos relacionados con los presos y fugados de la banda terrorista. El auto deja sin efecto el requerimiento a dicha plataforma para que identificara a los titulares de los chats que estaban bajo sospecha.
Con esta decisión, la Sala de lo Penal estima el recurso del fiscal Carlos García Berro, que no ve delito en esos chats, a los que encuadraba como alejados de la investigación, y que considera que se habían superado los plazos para recurrir el cierre de la instrucción.
El pasado 29 de enero, García-Castellón decidió prorrogar por seis meses más la investigación, tal como habían solicitado las acusaciones representadas por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia y por el PP en un recurso de reforma. Pero la Sala considera que se trata de una petición de diligencias "absolutamente extemporánea", ya que se planteó el 3 de noviembre de 2023, nueve meses después de que se conociera el informe de la Guardia Civil sobre este los dispositivos electrónicos intervenidos, que data de febrero. La Audiencia Nacional considera que la instrucción debe darse por concluida el 29 de octubre de 2023.
El fiscal solicitó al juez que procesara a los etarras Antón López Ruiz, alias "Kubati"; Carlos Sáez de Eguilaz; y Felipe San Epifanio, alias "Pipe". Y también a los dirigentes de Sortu Haimar Altuna y Oihana Garmendia, así como a Oihana San Vicente, integrante de "Kalera Kalera".
Sin embargo, el Ministerio Público considera que la asociación intentó realizar "una suerte de inquisición general contra todo aquel relacionado con el colectivo de presos de la extinta banda terrorista ETA, sin que exista apariencia delictiva en las conductas que se exponen".
Chats con "indicios"
El instructor había aceptado la petición de la asociación de víctimas de prorrogar la investigación debido a que consideró que se podían extraer indicios relevantes del análisis de los dispositivos informáticos de Eguilaz y San Epifanio.
Según el auto del juez, en uno de los chats administrados por Sortu, Eguilaz habría recibido información "sobre actos y movilizaciones y mensajes sobre la puesta en libertad de los presos de la organización terrorista ETA, que después eran difundidos por organizaciones como Etxerat o la revista Kalera.info". También consideró que algunas pistas apuntaba a que en ese canal se daban "directrices e instrucciones" dirigidos a los medios de difusión de Sortu. También propuso investigar el canal de Telegram de la red ciudadana Sare.
Frente a estos argumentos, el fiscal recordó que estas nuevas diligencias se habían solicitado fuera del plazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar