Intervención del Banco Madrid

Banco Madrid tiene bloqueados 1,7 millones en cinco cuentas al clan Pujol

La entidad intervenida adoptó la medida para garantizar los pagos a Hacienda

Documento remitido por Banco Madrid al juzgado de Barcelona que investiga al clan Pujol en el que consta el bloqueo de las cuentas
Documento remitido por Banco Madrid al juzgado de Barcelona que investiga al clan Pujol en el que consta el bloqueo de las cuentaslarazon

La decisión del Banco de España de intervenir Banco Madrid –la filial de Banca Privada d’Andorra (BPA), la entidad denunciada por Estados Unidos por el supuesto blanqueo de fondos del crimen organizado– también afecta a parte de la fortuna familiar de la familia del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol. De hecho, tal y como se puede constatar en la documentación remitida el pasado septiembre por la entidad bancaria al Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Banco Madrid aún tiene ingresados 1.760.006,49 euros de los 3,1 millones que la esposa del ex president, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos (Marta, Mireia y Pere) transfirieron al unísono desde BPA en julio del pasado año.

Banco Madrid, de hecho, acordó el bloque de las cinco cuentas abiertas por la familia Pujol para regularizar su situación fiscal con la Agencia Tributaria «como medida de control reforzada». Así consta en un informe remitido a la titular del citado juzgado de Barcelona, que investiga el origen de la fortuna de los Pujol, en el que la entidad asegura que, «aunque no se espera que haya movimientos» en esas cuentas, la iniciativa persigue que «hasta que finalice el proceso de regularización los saldos permanecerán inmovilizados».

Además, en la documentación remitida al juzgado por Banca Privada d’ Andorra esta entidad explica que la «operativa prevista» una vez recibidos los fondos de los cuatro miembros de la familia del ex presidente de la Generalitat «es la inversión y el ahorro» con «disposiciones periódicas» de dinero.

Objetivo: pagar a Hacienda

Ferrusola y sus tres hijos (se llegó a abrir otras dos cuentas a nombre de Oleguer y Jordi Pujol, pero el primero no llegó a realizar operación alguna y en el caso del primogénito se trató de un «error») decidieron en julio del pasado año –forzados por las informaciones publicadas sobre el origen de su fortuna oculta en el extranjero– regularizar su situación con Hacienda. Para ello, se pusieron en contacto con BPA –donde mantenían varias cuentas abiertas desde 2011– para abrir otras en su filial en Madrid «con la única finalidad de enviar los fondos y pagar a la Hacienda española». BPA dejaba constancia en los informes sobre cada uno de sus clientes pertenecientes a la familia Pujol que el origen de los fondos correspondía, según su versión, al «reparto entre hermanos de una herencia a favor de su madre en los años 80». Una herencia, rebautizada después por Jordi Pujol como «legado», de la que, ocho meses después de la confesión del patriarca del clan, no hay ninguna constancia documental (salvo una pretendida carta manuscrita que, según reconoció el ex president en el juzgado, ni siquiera está firmada).

Marta Ferrusola y sus tres hijos ingresaron finalmente en Banca de Madrid 3.144.183,96 euros el 11 de julio de 2014. Una vez regularizada su situación fiscal por la deuda tributaria acumulada en los impuestos del IRPF y Patrimonio de 2001 a 2013, a los cuatro integrantes de la familia Pujol les quedó un saldo de 1,7 millones, bloqueados por la entidad ahora intervenida en previsión de futuros pagos a la Agencia Tributaria.

Una semana después de ordenar esas transferencias, cancelaron sus cuentas en BPA. Siete días después, Jordi Pujol confesaba públicamente que su familia ocultó durante 34 años su fortuna en el extranjero.