Investidura

Bendodo: «Sánchez pagará cualquier precio para ser investido»

El PP cree que el líder de los socialistas hará «todo por mantenerse sentado en el sillón de la Moncloa»

Bendodo garantiza que para el PP la lucha contra la violencia "de cualquier tipo" es uno de sus "principales objetivos"
Bendodo garantiza que para el PP la lucha contra la violencia "de cualquier tipo" es uno de sus "principales objetivos"Europa Press

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, aseguró ayer que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «está dispuesto a ser investido a cualquier precio, a costa de desgastar España y elevando el precio hasta donde haga falta para seguir atornillado a la Moncloa», mientras que en el PP, dijo, «no vamos a mercadear» con el Gobierno: «No estamos dispuestos a vender España a cambio de conseguir la investidura».

«Si hay que romper España, la romperá. Si hay que dar la amnistía, la dará. Si tiene que convocar el referéndum, lo convocará. Todo por mantenerse sentado en el sillón de la Moncloa. Y España eso lo sufrirá», aseguró Bendodo sobre Sánchez en su intervención en un acto con el Comité de Dirección del PP de Estepona (Málaga).

Bendodo señaló que una de las grandes diferencias entre el presidente en funciones, que estaba también en la provincia malagueña, y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, es que este último «está dispuesto a desgastarse por España y Sánchez está dispuesto a desgastar a España para mantenerse».

Reiteró Bendodo que en 45 años de democracia, «el partido que ha ganado las elecciones es el que ha gobernado», por lo que dijo que siguen trabajando de cara a la investidura «y para construir una mayoría que hoy suma un bloque de once millones de españoles, 172 escaños, estamos a cuatro votos de conseguir que cambie el Gobierno».

El coordinador general de Génova incidió en que en el PP «no vamos a mercadear con el gobierno de nuestro país», un sentido de Estado del que dijo «hace gala el PP y que, evidentemente, ha abandonado Pedro Sánchez».

Según indicó, la opción del PP supone «una legislatura para transformar nuestro país y de avanzar en calidad de vida democrática, dar un paso en madurez democrática», con seis pactos de Estado dentro de un acuerdo por la igualdad y el bienestar, referidos a la regeneración democrática; blindaje del Estado del bienestar; saneamiento económico; pacto por las familias; por el agua y otro territorial.

Para el líder del PP, España «tiene que hacer un parón y dar un impulso en calidad y en madurez democrática y esos seis pactos van en esa línea», considerando «positivo no sólo que lo acordaran los dos principales partidos, PP y PSOE, sino todos los que se quieran sumar», tras lo que «en dos años volveríamos a convocar las elecciones, pero España habrá dado un salto».

Bendodo insistió en que el PP «nunca va a permitir que haya españoles de primera y de segunda», recordando que no es la primera vez que los populares ofrecen pactos a Sánchez que tuvieron «la callada por respuesta».

Frente a eso, dijo que la opción de Sánchez «sería un gobierno de 24 partidos y no es una exageración, porque son el PSOE, más Sumar, que son 18, más los cinco partidos entre independentistas, nacionalistas y soberanistas. Y todos pidiendo». «Sería absurdo y absolutamente ingobernable y letal para nuestro país», advirtió. Así, instó a que Sánchez responda a si «va a permitir que haya un referéndum vinculante en Cataluña y si va a aprobar una ley de amnistía que permita que se vayan de rositas los que hicieron aquel golpe de Estado», recordando que «lo negará como los indultos y como dijo que no iba a abaratar la malversación o eliminar la sedición e hizo todo lo contrario».

Illa: "Hay que respetar los tiempos"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, afirmó ayer en Roses (Gerona) respecto a las negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno que hay que respetar los tiempos y mecanismos de decisión. «Es tiempo de discreción y de respeto a los tiempos y mecanismos de decisión de cada formación política», señaló el líder socialista catalán sobre las negociaciones con Junts para la investidura de Pedro Sánchez.