Ley de amnistía

Bolaños deja en el aire la detención de Puigdemont: "Corresponde a los jueces"

El titular de Justicia advierte a los magistrados: "Cuando se publique la amnistía en el BOE, las euroórdenes decaerán"

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante su entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante su entrevista con Carlos Alsina en Onda CeroOnda Cero

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha vuelto a dejar en el tejado de los jueces la posible detención del prófugo Carles Puigdemont, siempre que este regrese a España antes de que la ley de amnistía sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Cuando se publique la amnistía en el BOE, las euroórdenes decaerán, y hasta ese momento son los tribunales los que toman decisiones", ha reiterado.

Así se ha manifestado durante una entrevista con Carlos Alsina, en Onda Cero, en la que ha señalado que si bien la última vez que estuvo en el programa defendió que Puigdemont sería detenido, la situación en Cataluña ya "no tiene nada que ver con la de 2017". Hay que recordar que ese fue el año en que el expresidente catalán huyó a Bélgica. "La situación es infinitamente mejor, a diferencia de la enorme tensión que se vivió cuando era president. La Cataluña de hoy mira al futuro, tiene un proyecto y consigue lo que nunca debió dejar de ser", ha matizado.

Sobre si la ley de amnistía se ha retocado para beneficiar a Puigdemont, Bolaños ha negado la mayor y ha indicado que el objetivo de esta ley es "cubrir a todas las personas que participaron en el proceso independentista, no a personas concretas", y ha añadido que la Comisión de Venecia supone un "5-1 a favor de las tesis del Gobierno", aunque admite que sería "deseable" un consenso mayor. Así, apunta que, pese a los continuos ataques del PP, éste "acabará reconociendo que es una buena ley para nuestro país" y que lo que anuncian como "catástrofe siempre acaban siendo grandes consensos".

En este sentido, el titular de Justicia ministro ha subrayado que la normalización en Cataluña "avanza silenciosa cada día", más allá de los grandilocuentes titulares que surgen del "ruido o la declaración". Y ha sacado pecho al asegurar que ahora, "todas las fuerzas catalanas están haciendo política dentro de las instituciones. Desde 2018 se cumple la ley y la Constitución, y esto se ha conseguido con política".

"Caso Koldo" y Ayuso

Con respecto al "caso Koldo", Bolaños ha exlicado que corresponde a una segunda fase de la Comisión de Investigación el decidir si comparece o no Koldo o, incluso, el propio Ábalos. Y ya está, porque acto seguido ha escondido el bulto para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Lo que nosotros hacemos es pedir responsabilidad política a personas que no están imputadas ni encausadas, pedimos que caiga sobre ellos el peso de la ley. Lo que no hacemos es lo de otros partidos, como pasa con el caso Ayuso, que ahí se arremete contra la Fiscalía, se amedrenta a periodistas... Tiene ese aroma a caso Gürtel", se ha jactado Bolaños.

Es más, a su juicio, la presidenta madrileña debería dimitir. "La responsabilidad política de la señora Ayuso es clara cuando miente de manera descarada diciendo lo que no es sobre esa inspección de Hacienda". Momento que ha aprovechado el titular de Justicia para arremeter también contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del que ha dicho que "guarda silencio" por "miedo" y se pregunta qué pasaría si esto sucediese con otro presidente autonómico: "¿Estaría Génova cruzado de brazos? Es terror a que le pase lo mismo que al señor Casado, que fue despedido de manera fulminante por señalar una presunta corrupción que afectaba a Ayuso".