MENÚ
martes 20 noviembre 2018
17:19
Actualizado
  • 1

Borrell se opone a la apertura de seis nuevas embajadas catalanas en el exterior

El ministro considera que su objetivo “claro y manifiesto” es utilizarlas para “apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior en España”

  • El ministro de Exteriores, Josep Borrell, durante su intervención en la XIX Edición del Foro Iberoamericano. EFE/ Fernando Alvarado
    El ministro de Exteriores, Josep Borrell, durante su intervención en la XIX Edición del Foro Iberoamericano. EFE/ Fernando Alvarado
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de noviembre de 2018. 20:25h

Comentada
Madrid. 9/11/2018

El ministerio de Asuntos Exteriores ha informado hoy a los medios de comunicación de la oposición del titular de la cartera, Josep Borrell, a la apertura de seis nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior repartidas por todo el mapa. Europa central, Viena; Países Bálticos, Tallin; Balcanes, Zagreb; Portugal (Lisboa); Países Nórdicos, Estocolmo; y Mediterráneo, Beirut. Borrell ha “informado desfavorablemente” sobre la apertura de dichas embajadas, ya que considera que su objetivo “claro y manifiesto”, y “reiterado” por las autoridades del Gobierno de la Generalitat, es utilizarlas para “apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior en España”.

Según establece el artículo 12 de la Ley 2/2014 de 25 de marzo de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, el ministerio de Asuntos Exteriores debe informar esta propuesta según la Estrategia de Acción Exterior y con el principio de unidad de acción en el exterior.

El propio ministro ha hecho unas declaraciones públicas en la inauguración del Foro Iberoamérica al respecto. Según ha informado, el informe previo a su apertura es preceptivo, pero no vinculante, porque la única alternativa de la que dispone España es recurrir ante los tribunales cuando “las actuaciones que desarrollen desde allí sean contrarias a la ley”, informa Efe.

Últimas noticias