Crisis humanitaria
Canarias, en una situación "extremadamente crítica" por el coste de los menores inmigrantes
La consejería de Infancia lanza una llamada de auxilio al Gobierno porque no tiene capacidad humana ni económica para atenderles
La consejera de Bienestar Social, Juventud e Infancia de Canarias, Candelaria Delgado, ha salido este lunes públicamente a avisar de que para la administración insular es cada vez una tarea más "extremadamente crítica" el poder afrontar económicamente el coste de acogida de los menores inmigrantes que llegan al archipiélago.
Como máxima responsable de la competencia en atención a los menores extranjeros que llegan irregularmente a las islas, Delgado ha desvelado que su consejería sufre en sus cuentas una situación "preocupante" por la cantidad de fondos que se están viendo obligados a dedicar a ello para poder atenderlos.
Si bien, matizó, que el Gobierno canario está haciendo "todo lo posible" para encargarse de los 5.524 menores que tiene bajo tutela la administración canaria y para cuya atención tienen prevista la necesidad de contar con 156 millones de euros, cuando el presupuesto de la consejería para este 2024 es menor, de 153 millones.
Faltarían 72 de esos más de cien millones de dinero público que, detalla la consejera, tenía que aportar el Gobierno central y que "aún no han llegado" a manos del Ejecutivo de Fernando Clavijo. Este es, explicó, el origen del déficit de 84 millones que experimenta en su contabilidad el departamento que dirige.
La advertencia de Candelaria Delgado se produce, especialmente, porque las previsiones que manejan de nuevas llegadas de cayucos y pateras evidencian que aumentará la cantidad de niños y adolescentes a los que tendrán que proveer protección y manutención en los próximos meses.
Asimismo, las graves dificultades que están experimentando las entidades que trabajan con la comunidad para encontrar personal cualificado y dar con alojamientos "adecuados" y "disponibles" son las otras carencias que están poniendo este servicio social al borde del colapso.
La titular de Infancia pide ayuda porque, defiende, su consejería "no puede seguir asumiendo en solitario" la responsabilidad de proveer todas las facetas de la atención a los menores extranjeros irregulares en los 30 centros que actualmente hay operativos.
"No solo porque las competencias en materia de infancia no fueron diseñadas para una situación de este tipo, sino porque ninguna comunidad autónoma puede garantizar la atención y la integración de estos menores sin ayuda real del Estado", denunció, públicamente, este lunes, Delgado.
La mejora de la crisis humanitaria que sufre Canarias pasa, exigió Delgado, porque sea tratado como un asunto de Estado con continua participación e involucración de la administración central, y que se alcance de una vez por todas un acuerdo para repartir a los menores extranjeros no acompañados, el colectivo conocido como menas, también por la Península.
Según los datos que ofreció, el pasado octubre acordaron las comunidades distribuir a 339 de estos menores a lo largo de las regiones, y, casi ocho meses después, solo 16 han sido trasladados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar