28-M

El PP de Cantabria se lanza a por la victoria equiparando a Revilla y Sánchez: “Son lo mismo"

Los populares recuerdan que el PRC ha sido un socio muy fiable del Gobierno, apoyando el 93% de sus decretos

Pocos partidos han sido tan fiables a lo largo de la legislatura para Pedro Sánchez como el Partido Regionalista de Cantabria ya que su único diputado José María Mazón ha votado prácticamente siempre a favor de las iniciativas del Gobierno. Tampoco era complicado de prever si se tiene en cuenta la sintonía que siempre han mantenido Miguel Ángel Revilla y Sánchez. Y por ese flanco pretende atacar el PP de Cantabria en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, equiparando a Revilla y Sánchez: “Son lo mismo. Si apoyas a uno, apoyas lo otro”.

¿En qué datos sustentan esta afirmación? En que el PRC es el segundo partido que más decretos ha apoyado de Sánchez (solo por detrás de Teruel Existe), hasta el 93% de todos ellos (se han votado 96 en toda la legislatura). "Sorprendentemente más que otros partidos como Esquerra Republicana, Bildu o Más País", señalan en el PP, desde la candidatura de María José Sáenz de Buruaga. "El partido de Revilla ha coincidido 3 de cada 4 veces en el sentido de voto con ERC, 1 de cada 2 con Bildu y 1 de cada 3 con la CUP", añaden desde el PP de Cantabria, y también recuerdan que el "PRC fue el único partido en el Congreso que apoyó la primera investidura fallida de Pedro Sánchez en verano del 2019".

Además, los populares echan en cara que el PRC haya votado a favor de leyes como el "solo sí es sí” de Podemos, marcada por la reducción de penas a agresores sexuales; la Ley Trans; o, la polémica Ley de Vivienda.

Con estos datos en la mano, los populares cántabros quieren denunciar que el PRC "ha sido un apoyo permanente e incondicional para el sanchismo" con el "agravante de que esta alianza nunca haya traído nada bueno para Cantabria" porque, según los populares, "todo este apoyo ha sido gratis, porque ninguno de los proyectos que el Gobierno de España había comprometido con Revilla para Cantabria están en funcionamiento". "Tenemos ejemplos sangrantes como el AVE a Santander y el tren a Bilbao, entre otros. Es más, recientemente se conoció que unos trenes de cercanías que iban a entregarse en 2023 se retrasan al menos 3 años porque el Gobierno de España no ha sido capaz de llevar a cabo el proyecto ni el de Cantabria supervisarlo. Mientras tanto, el PNV y ERC, que han apoyado al sanchismo mucho menos que Revilla, sí han conseguido que Sánchez haga entrega de, entre otras cosas, los mismos trenes que iban a ser para Cantabria", zanjan los populares.

Lo cierto es que la batalla por el gobierno regional de Cantabria está muy reñida porque, actualmente, el PP lidera todas las encuestas, pero se queda a las puertas de la presidencia de la autonomía porque no obtiene mayoría con Vox. En este sentido, el parlamento cántabro está formado por 35 diputados y el PP está en torno a 13, por encima del PRC, pero necesitaría el apoyo de cinco parlamentarios más (Vox está en torno a tres).