MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
04:31
Actualizado
  • 1

Casado alerta en Europa del presupuesto de Sánchez: "Quiere financiar una campaña electoral larga de dos años"

Cree que el jefe del Ejecutivo quiere hacer como Zapatero y "poder gastar 6.000 millones de euros más en promesas innecesarias"

  • El presidente del PP, Pablo Casado, durante el encuentro que ha mantenido hoy en Bruselas con la canciller alemana, Angela Merkel / Foto: Efe
    El presidente del PP, Pablo Casado, durante el encuentro que ha mantenido hoy en Bruselas con la canciller alemana, Angela Merkel / Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

17 de octubre de 2018. 20:56h

Comentada
R.N.  17/10/2018

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido su viaje a Bruselas este miércoles para alertar en la Unión Europea del plan presupuestario que ha remitido el Gobierno de Pedro Sánchez a Bruselas con el objetivo de "financiar una campaña electoral larga a dos años" a costa de incumplir el déficit.

"Lo que quieren hacer es financiar una campaña electoral larga de dos años, como pasó con Zapatero, para poder gastar 6.000 millones de euros más en promesas innecesarias y, probablemente, algunas de ellas incumplidas, a costa del futuro del déficit, de la deuda y del paro de todos los españoles", ha denunciado Casado a la prensa a su llegada a la cumbre de los líderes populares, previa al Consejo Europeo que arranca este miércoles con una cena sobre el Brexit.

"Cuando hay un compromiso de cumplir una senda del déficit para los próximos tres años, lo lógico es que no se incumpla", ha remachado, subrayando que son los socialistas los "patriotas de hojalata" y "antipatriotas" por votar "en contra" del nombramiento del comisario español, Miguel Árias Cañete, del PP, o intentar "tumbar el CETA".

"He venido a hablar bien de España"

Casado ha dejado claro que ha venido a Bruselas a "hablar bien de España", pero "de la España que admiró toda la Unión Europea" con el Gobierno del PP, que logró "embridar el déficit público, crecer por encima de la media comunitaria, crear más de tres millones de empleos y, sobre todo, ser un socio fiable a la hora de acordar y ser fieles con los compromisos que nos hemos encontrado".

Así, el líder popular ha recordado que cuando gobernó el PP presentó un presupuesto que "cumplía" con la reducción del déficit y ha acallado a quienes han dicho que "el Partido Popular se desvió" porque era el déficit que dejó el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Sí, de su déficit, del de 9 puntos. Y cuando lo estamos dejando ya en el 2,2 ellos quieren incrementar medio punto", ha aseverado, al tiempo que ha afeado que desde el Gobierno digan que "si esto no va bien en Bruselas" que "lo van a dejar en 1,3%" en 2019.

Casado ha cuestionado que alguien se crea que el Gobierno sea capaz de "reducir 5.000 millones" del presupuesto "en cualquier momento" y que "van a cumplir al final del tercer año". "¿Alguien se cree esto? Yo no", ha remachado, admitiendo que "juegan con ventaja" porque "hasta marzo del 2020" no se sabrán "las cifras oficiales del incumplimiento que ahora están intentando negociar".

"Por tanto mi responsabilidad es venir aquí a explicarlo", ha zanjado el líder de los 'populares', insistiendo en que lo hace "con más lealtad y con más apego a la verdad de lo que ellos hacían el año pasado".

Pide a la UE ser «igual de exigentes» que con Rajoy

Casado ha reclamado a los "socios" de la Unión y a las instituciones comunitarias "que sean igual de exigentes con el Gobierno del Partido socialista como lo fueron con el Gobierno del Partido Popular" porque "el resultado fue positivo" y España logró "crecer más y crear más empleo".

"Porque hemos sido rigurosos en nuestra política presupuestaria", ha esgrimido, insistiendo en que no piden "dureza con España" sino "justicia con los españoles", algo que pasa por aplicar "el mismo baremo de exigencia" con las cuentas españolas. "Y más aún en un momento de incertidumbre europea en la que cualquier irresponsabilidad de un país afecta al resto", ha remachado.

El líder del PP ha negado así que vaya a pedir a la canciller alemana, Angela Merkel, con la que mantendrán un encuentro bilateral, que haya dureza con España ni que la Comisión Europea rechace los presupuestos españoles como tal. "¿Como voy a pedir yo a una socia y compañera de partido que sea dura con mi país", ha dicho.

Eso sí, Casado ha dejado claro que tratarán de "rechazar en las Cortes españolas" el presupuesto del Gobierno. "Que es donde se deberá haber votado el techo de gasto", ha recalcado, criticando que remitan las cuentas a Bruselas sin "haber pasado por el Parlamento español".

Casado ha acusado a Sánchez de desenfocar "las prioridades europeas" en asuntos como Venezuela pidiendo "un canal de comunicación" cuando "lo que hay que establecer es un canal humanitario" o en "la cuestión del Brexit" al decir que "no es una piedra en el camino". "Para el Partido Popular, sí", ha zanjado, reclamando "la misma" lealtad y "posiciones de Estado" en estos asuntos.

Ep

Últimas noticias