Inmigración

El cayuco en el que se salvaron 15 migrantes, dejando a entre 30 o 40 compatriotas muertos

El archipiélago canario continúa recibiendo expediciones, contabilizando 381 nuevas llegadas en las últimas horas

EL PINAR (EL HIERRO), 04/01/2024.- Desembarco de los 175 inmigrantes rescatados en la noche de hoy jueves por la embarcación de Salvamento Marítimo Concepción Arenal en aguas cercanas a El Hierro, y trasladados al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro, para ser atendidos por los equipos de emergencia. EFE/ Gelmert Finol
175 inmigrantes rescatados en la noche de hoy jueves por la embarcación de Salvamento Marítimo Concepción Arenal en aguas cercanas a El HierroGelmert FinolAgencia EFE

Los balances, los recuentos y las cifras de las llegadas diarias de inmigrantes a nuestras cosas nos permiten conocer la magnitud de la crisis migratoria que afrontamos en la actualidad, pero es importante ver un poco más allá de los números. La crudeza a la que se enfrentan los migrantes que se embarcan en un cayuco y ponen en peligro su vida en busca de un futuro mejor queda reflejada en historias como la que hemos vivido en los últimos días, con el rescate de una expedición en la que han sobrevivido 15 varones de nacionalidad malinense, pero han perdido la vida entre 30 y 40 personas.

Conocimos la historia el pasado domingo, el último día de 2023. Una expedición que había partido de Mauritania dos semanas antes era localizada a 280 kilómetros al Sur de El Hierro con 15 pasajeros de nacionalidad malinense y cinco cadáveres a bordo. Fueron los supervivientes quienes confirmaron que, además de estos cuerpos sin vida, durante el naufragio habían fallecido entre 30 o 40 personas, cuyos cadáveres habían tenido que ir arrojando por la borda a medida que iban muriendo.

Tras ser rescatados, una portavoz de la sociedad estatal comunicó a Efe que los cuerpos sin vida no habían podido ser llevados a tierra en ese momento para priorizar el traslado de los ocupantes que aún estaban con vida, quienes fueron llevados a tierra y precisaron atención hospitalaria.

A partir de ese momento, se puso en marcha un nuevo dispositivo para volver a localizar la embarcación, que había seguido a la deriva y se había alejado unos 500 kilómetros al sur de El Hierro desde la primera intervención. El avión Sasemar 101 se encargó de volver a localizar el cayuco, mientras que los tripulantes de la guardamar Urania recuperaron los cadáveres y los llevaron a tierra.

Concretamente, ayer desembarcaron en Tenerife los cadáveres de los cinco inmigrantes que quedaron a bordo del cayuco, que fue rescatado el último día de 2023.

Tras una travesía de más de 1,200 kilómetros, Salvamento Marítimo, desembarcó los cinco cuerpos sin vida de la tripulación ayer, a las 11:10 horas en el puerto de Los Cristianos.

El Instituto de Medicina Legal de Ciencias Forenses de Santa Cruz de Tenerife se hará cargo de los cuerpos para practicar las autopsias y determinar las causas de la muerte.

Entre tanto, el archipiélago, el principal afectado por esta crisis migratoria, continúa recibiendo expediciones, contabilizando 381 nuevas llegadas en las últimas horas. Cuatro embarcaciones han llegado a las islas de El Hierro y Gran Canaria en lo que va de viernes.

Tres de las embarcaciones han llegado a El Hierro, una de ellas por sus medios, y la cuarta lo ha hecho a Gran Canaria. Dos mujeres y cuatro menores de edad que formaban parte de la tripulación de esta última barcaza han sido trasladados al Hospital Materno Infantil de Gran Canaria para evaluación.