Caso ERE

Cerco a Chaves y a Griñán: el flujo de datos era «continuo»

Asegura al tribunal que se remitieron informes «a Presidencia» en las etapas de ambos.

Cerco a Chaves y a Griñán: el flujo de datos era «continuo»
Cerco a Chaves y a Griñán: el flujo de datos era «continuo»larazon

Asegura al tribunal que se remitieron informes «a Presidencia» en las etapas de ambos.

La ex asesora de la Dirección General de Trabajo María José Rofa se ha apretado como un trombo sobre la coartada esgrimida para justificar su ignorancia por múltiples investigados en la primera vista oral del «caso ERE». En la tercera sesión de su declaración como testigo el presidente del tribunal enjuiciador, el magistrado Juan Antonio Calle, le brindó la posibilidad de que aclarara en qué se basaba para sostener que los ex presidentes de la Junta de AndalucíaJosé Antonio Griñán y Manuel Chaves, ambos investigados, tenían conocimiento de los hechos y respondió que en base a un informe que ella misma redactó sobre Mercasevilla, que luego sus superiores aligeraron, en otros «que se hicieron para Presidencia», y en que «era muy normal que te pidieran información a lo largo de todo el tiempo». Lejos de dar marcha atrás, explicó que esas reclamaciones documentales procedían del «gabinete» de aquélla o de «las compañeras de preguntas parlamentarias» ligadas «a Presidencia». Con su forma de hablar enredada y profusa en detalles añadió que era habitual que cuando se realizaban visitas a distintos puntos de la comunidad les reclamaran «los datos del territorio al que iban».

El presidente quiso conocer si «esos informes fueron remitidos» en las etapas en las que ambos, Chaves y Griñán, estuvieron de forma sucesiva a las riendas de San Telmo y contestó que sí. «Es una forma de trabajar continua. Vas informando de los conflictos que pueden ser relevantes en un territorio en una visita o en una pregunta parlamentaria», recalcó. Y siguió definiendo una manera de actuar que incluía solicitudes del «gabinete del consejero» a la Dirección General de Trabajo, a veces «incluso podía ser por teléfono», sobre los «conflictos» supurantes, lo que se estaba «haciendo para resolverlos» o «por qué estaban protestando» trabajadores a «las puertas» de una delegación. «Es un flujo que normalmente los gabinetes de prensa lo tienen que tener continuo para pasarlo al otro gabinete de prensa. Es un circuito de información continua», remachó.

El magistrado también persistió y volvió a plantearle que si su testimonio sobre que los ex presidentes eran conocedores se soportaba en los informes que decía se les reportaban y en los interrogantes parlamentarios y la técnico sumó las preguntas de «los compañeros de gabinete» de cara a «prepararle la información precisa antes de que fueran a una visita», igual que lo hacían «para el consejero». En definitiva, «todo» lo ligado a lo «que es la acción de gobierno que se hace en un territorio, si va a haber una huelga, si no... Todo ese tipo de cosas», concluyó.