Barómetro de marzo

El CIS de Tezanos castiga al PSOE por el "caso Koldo": el PP lidera la encuesta y deja a Sánchez a tres puntos

Los populares cosechan el 34% de los votos, mientras que los socialistas se quedan en el 31,3%

El CIS dirigido por Félix Tezanos ha publicado este miércoles el barómetro de marzo y muestra un castigo al PSOE por el "caso Koldo": el PP lidera la encuesta con un 34% de voto mientras los socialistas se quedan en un 31,3%. Es decir, Alberto Núñez Feijóo toma una ventaja de casi tres puntos porcentuales sobre Pedro Sánchez en el último mes, ya que en el barómetro de febrero, se registró un empate técnico (ambos líderes estaban en el 33%). Vox seguiría como tercera fuerza con un 9,9% de los votos mientras que Sumar se quedaría en el 9,2%.

La caída en el porcentaje de voto del PSOE coincide en el tiempo con el estallido del "caso Koldo", la presunta trama de corrupción que afecta al entorno más cercano de Pedro Sánchez y que nació en el Ministerio de Transportes con José Luis Ábalos. En el pasado mes, el PP cosechaba el 33,2% de los votos, mientras que el PSOE se quedaba en el 33%. Ahora, en cambio, el PP crece 0,8 puntos porcentuales, mientras que los socialistas pierden 1,7 puntos porcentuales.

Lo cierto es que, ya en noviembre de 2023, el CIS recogía una ventaja de más de dos puntos entre el PP y el PSOE, aunque sin llegar a los cerca de tres puntos de este mes de marzo. Y eso que los socialistas habían ido logrando recortar distancias en los últimos cuatro meses: sin embargo, el estallido del "caso Koldo" ha abierto una nueva brecha entre los dos principales partidos.

En paralelo a la pugna entre PP y PSOE por quién toma ventaja, está la evolución de Vox y Sumar. Los de Santiago Abascal cogen fuerza y crecen más de dos puntos al pasar del 7,9% de votos en febrero al 9,9% en marzo y recuperan la tercera plaza. En cambio, los de Yolanda Díaz recorren el camino inverso y se marchan a la cuarta plaza, pasando del 10,2% al 9,2%. En este sentido, tampoco parece detectarse demasiado transvase a Podemos porque los morados pasan del 2,9% de votos en febrero al 2,2% en marzo: es decir, el barómetro refleja un retroceso general de todos los partidos del bloque de la izquierda de ámbito nacional.

El barómetro mensual, que se ha realizado del 1 al 5 de marzo con 3.931 entrevistas, también pregunta sobre las principales preocupaciones de los españoles. En este sentido, la crisis económica y los problemas de índole económica es lo que más preocupa a los españoles: de hecho, el 41,7% cita este tema. A partir de ahí, también preocupan la sanidad (15,8%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (15,4%), la vivienda (11,2%) o el paro (11%).

La preocupación por la crisis económica y los problemas de índole económica se ha disparado de un mes a otro (pasando del 33,6% al 41,7%), igual que la vivienda (del 10% al 11,2%): es decir, son dos temas de los cuales el Gobierno intenta hacer bandera en su gestión, pero no logra aplacar la preocupación de los españoles. De hecho, en nada, la Ley de Vivienda cumple un año de vida y la preocupación de los españoles por este asunto va "in crescendo".

Respecto a la crisis de los agricultores, el 47,3% de los encuestados dicen estar "totalmente de acuerdo" con sus reivindicaciones, mientras que el 59,4% de los españoles cree que el principal problema del sector es "el desequilibrio de precios en la cadena" que va desde el campo hasta la mesa. En segundo lugar "la competencia desleal de terceros países" (56,3%). Y para el 30,1% el inconveniente está en "la subida de los costes de producción".