Propuesta de Podemos

El Congreso rechaza romper relaciones con Israel con el voto discordante de un diputado de Sumar

La proposición no de ley de Podemos ha sido tumbada por PP, Vox, Junts y el portavoz de Exteriores de Yolanda Díaz, con excepción del punto que pide corredores humanitarios para Gaza

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la propuesta de Podemos de romper relaciones diplomáticas y comerciales con Israel por el conflicto de Gaza gracias al voto en contra del PP, Vox, UPN, Junts y un diputado de Sumar, recoge Europa Press.

Se han votado de forma separada en el hemiciclo los siete puntos de la proposición no de ley presentada por los morados que pedía suspender el comercio con armas procedentes de Israel, un embargo en toda la UE de armamento israelí y la promoción de sanciones y apoyo a la investigación que la Fiscalía de Corte Penal Internacional (CPI) mantiene abierta por presuntos crímenes de guerra del gobierno de Netanyahu. También reclaman suspender la asociación estratégica de la Unión con Israel.

Únicamente ha salido adelante el punto relativo a instar al Gobierno a redoblar sus esfuerzos para tratar de que se abran corredores seguros para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. En este punto ha sido rechazo únicamente por los de Abascal.

El parlamentario de Sumar que ha votado en contra de todo el texto, a excepción del punto de los corredores humanitarios en el que se ha abstenido, es Agustín Santos, el portavoz de Exteriores del partido-plataforma de Yolanda Díaz.

Santos, que fue hasta junio el embajador permanente de España ante la ONU y uno de los fichajes estrellas de Sumar para las generales, ha incumplido con la disciplina de voto de su formación en una "discrepancia pactada".

Según indican fuentes del partido consultadas por la agencia, el miércoles Agustín Santos conversó con la dirección del grupo parlamentario para explicar que por su trayectoria como diplomático de carrera no iba a votar a favor de la propuesta de Podemos dirigida a romper con Israel.

Se decidió, entonces, que los parlamentarios de Díaz disfrutasen de libertad de voto en esta iniciativa con lo que el número dos de la vicepresidenta en la lista por Madrid del pasado 23J no será sancionado ni sufrirá consecuencias disciplinarias.

El PSOE, por su parte, ha votado a favor de varias de las medidas, como apoyar la investigación al país de Oriente Medio en la CP, sancionar a responsables de crímenes de guerra y embargar armas de procedencia israelí en territorio europeo. Se han abstenido, sin embargo, en promover la suspensión del acuerdo de colaboración entre la UE y las autoridades israelíes.

Solo Bildu, BNG y el resto de Sumar ha apoyado íntegramente la proposición de los de Belarra. La propia líder de Podemos en la Cámara baja ha asegurado que el sentido del voto del diputado de Sumar Agustín Santos "se valora por sí solo", al tiempo que ha mostrado su pesar porque PP, Junts y Vox hayan "boicoteado" su intención de romper relaciones con Israel por el "genocidio" del que le acusan en Gaza.

Respecto a la conformidad del grupo parlamentario socialista a embargar armas de origen israelí, Belarra ha asegurado que con esta decisión entienden que "en los próximos días el Gobierno de España acordará la suspensión de la compra, la venta y el transporte de armas que están pasando por nuestro país".