Política

CiU

Consulta, nuevas tasas y estructuras de estado, claves en negociación CiU-ERC

CiU y ERC trabajan en la perspectiva de que su acuerdo de gobernabilidad permita implantar en Cataluña un conjunto de nuevos impuestos que disminuyan los recortes presupuestarios y la creación de instituciones propias de un Estado, antes de la convocatoria de una eventual consulta soberanista.

La Razón
La RazónLa Razón

Así se desprende de los tres borradores temáticos -"Transición Nacional", "Política Económica"y "Consulta"- y una propuesta de preámbulo para un acuerdo global elaborados por las comisiones negociadoras de ERC y CiU, que sirven de base para continuar las conversaciones con la perspectiva de poder cerrar un acuerdo total en los próximos días.

NUEVOS IMPUESTOS:

CiU y ERC prevén nuevos tributos que aumenten los ingresos de la Generalitat en unos 1.000 millones de euros y, en contrapartida, hagan disminuir los recortes presupuestarios, previstos inicialmente en más de 4.000 millones.

Entre las nuevas figuras tributarias, se incluyen algunos cuya aplicación puede ser problemática, como el que gravaría los depósitos bancarios, y otros en las que existe mayor consenso, como la reintroducción del impuesto de sucesiones para las rentas más altas.

En el impuesto sobre el patrimonio, la propuesta contempla rebajar el mínimo exento y fijar un recargo para "los grandes patrimonios", así como adaptar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, mientras que también se prevé implantar la "euroviñeta"para los camiones que atraviesan Cataluña por autopistas.

Entre las nuevas figuras fiscales se introduce un gravamen sobre los refrescos con exceso de azúcar, impuestos sobre establecimientos comerciales, centrales nucleares y sobre viviendas vacías, así como tasas judiciales a ejecuciones hipotecarias, subastas y desahucios.

En cambio, se propone "evaluar el establecimiento de topes"en el euro por receta sanitaria para alcanzar "una mayor progresividad".

NUEVOS ÓRGANOS PARA GARANTIZAR LA "TRANSICIÓN NACIONAL":

En otro documento titulado "Prioridades del Govern para la Transición Nacional"se hace una lista de órganos con amplias competencias, que se mencionan como "estructuras de Estado", como el diseño de una Seguridad Social catalana, mecanismos para asumir plenas funciones de la Administración de Justicia y un modelo propio de organización territorial.

En el documento figura impulsar un plan de reactivación económica, incentivar la internacionalización y la exportación de las empresas catalanas, la conversión del Instituto Catalán de Finanzas en un banco público y desplegar la propuesta de una Hacienda propia, así como el aumento de competencias de la "Agencia Tributaria de Cataluña".

También se enumeran medidas para abordar la recuperación económica como una ley de apoyo al trabajo autónomo y a la emprendeduría, así como reforzar y racionalizar la red de delegaciones de representación comercial en el extranjero.

Asimismo, se marca como prioridades medidas de ayuda a desahuciados, medidas correctoras para el buen funcionamiento de la salud y la educación, dar apoyo al reconocimiento internacional de las federaciones deportivas catalanas y solicitar el ingreso en la UNESCO como país observador.

LA CONSULTA:

El tercer documento de trabajo hace referencia a la consulta sin fijar una fecha concreta para su celebración, lo que es la principal discrepancia entre CiU y ERC en las negociaciones.

El texto, que los republicanos rechazaron anoche y por tanto no es definitivo, propone trabajar los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre de 2013 para estar en condiciones, a partir de entonces, de convocar una consulta de autodeterminación.

El documento establece el compromiso de formalizar la petición al Estado español de celebrar la consulta dentro del primer semestre del 2013 e incluye la creación de un Consejo Catalán para la Transición Nacional como órgano de consulta en el proceso soberanista.

Como primera medida de la legislatura, el documento establece que el Parlament apruebe una "Declaración de soberanía del pueblo de Cataluña"que fije el compromiso de la cámara catalana en el "ejercicio del derecho a decidir".

Asimismo, se fija para finales de enero del 2013, como muy tarde, el inicio de la tramitación de una ley de consultas a partir de los trabajos de la anterior legislatura, en la que ya se iniciaron trámites en una normativa de este estilo, pero "incorporando las modificaciones y enmiendas que se consensúen".