Gobierno

Las contradicciones de Sumar con el gasto militar: Mónica García reconoce que es bajo y Díaz lo considera ilegal

Dicen oficialmente que la partida extra para Defensa incumple la legislación en Igualdad y no está justificada

Una vez más, el gasto para fines militares se ha convertido en el asunto que ha dividido a los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición, pero también a Sumar internamente con posiciones de distintos dirigentes que se diferencian entre sí.

La ministra de Sanidad, Mónica García, admitió esta mañana durante una entrevista en televisión que el gasto en Defensa de España es "bajo" en relación al resto de los países. Todo ello, a pesar de que un día antes, Sumar presentara objeciones en el Consejo de Ministros al aumento de gasto en Defensa.

La posición oficial es que Sumar está en contra el aumento adicional del presupuesto para Defensa de 1.129.648.285,92 euros en los términos que ha sido aprobado el martes por el Consejo de Ministros en un acuerdo marco dirigido a reforzar las capacidades militares de las Fuerzas Armadas españolas.

Fuentes de la plataforma consultadas por LA RAZÓN plantean dudas sobre la suficiente justificación de la medida, su legalidad porque el proceso seguido para este aumento exprés del gasto en Defensa exprés, aseguran, "no cumple con criterios de Igualdad", y "se atribuye competencias sobre trabajadores" públicos de este área del Estado que "no le corresponden" y sí al Ministerio de Trabajo, que dirige su líder, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

El portavoz parlamentario de la coalición de izquierda alternativa, Iñigo Errejón, proclamó esta mañana a través de Twitter que no puede haber "ningún sacrificio para la industria de la guerra".

La plataforma de Yolanda Díaz considera también que no está suficientemente justificado que se dé el visto bueno de manera urgente a una partida extra que representa alrededor del 8% de los fondos que recibe el Ministerio de Margarita Robles en un año y que servirá para adquirir más equipamiento y material armamentístico.

De igual forma, las fuentes de Sumar muestran su preocupación porque se pretenda financiar la compra de más armamento recurriendo a créditos extraordinarios y fondos de contingencia. Aseguran que el Tribunal Constitucional y el de Cuentas advirtieron de que no era la vía más adecuada en 2015 y 2016, respectivamente, por haber una justificación suficiente para ello.

Anuncian, por ello, que presentarán objeciones al no estar los cuatro Ministerios en manos de Sumar (Sanidad, Derechos Sociales, Cultura y Trabajo) de acuerdo y con la intención de que se les presenten las razones que justifiquen una decisión que consideran no procedente de un Gobierno del que forman parte.

En cualquier caso, no tienen ninguna posibilidad de bloquear el aumento del presupuesto al no tener competencias el partido de Díaz sobre el ministerio que lo ha impulsado. La parte socialista del Gobierno insiste, en palabras de la ministra Robles, que "invertir en Defensa es invertir en paz".