Terrorismo
Convocan en Echarri Aranaz un homenaje a un etarra
Juan Ignacio Erdozia Larraza, alias "Axio", murió en un enfrentamiento cuando iba a ametrallar a guardias civiles
El próximo día 7, si la autoridad judicial no lo impide, tenjdróa lugar un homenaje en la localidad navarra de Echarri Aranaz, pueblo docminado por EhBildu, ya que todos los concejales son de esta formación salvo uno de UPN, a favor del etarra Juan Ignacio Erdozia Larraza, alias "Axio", fallecido el 8 de octubre de 1979 en San Sebastián en un tiroteo contra la Guardia Civil. Los agentes repelieron un ataque que los terroristas perpetraban con metralletas.
No es la primera vez que personas de Echarri, localidad natal del etarra muerto, le homenajean. En otras ocasiones se han referido a él como "soldado". En el cartel de convocatoria de este año se contienen frases elogiosas hacia el terrorista muerto.
Organismos internacionales han llamado la atención sobre esta anomalía que se produce en España, con grave afectación de las víctimas del terrorsmo, sin que se tomen medidas para evitarlo. Todo lo contrario, la posición de EhBildu cobra cada vez más fuerza gracias a sus pactos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por su parte, UPN ha denunciado este homenaje yse ha solicitado que la Fiscalía examine si hay indicios de delito en la convocatoria y, “en cualquier caso, que por las fuerzas de orden público se controle el acto por si pudiera haber algún tipo de delito de menosprecio a las víctimas, enaltecimiento del terrorismo u odio durante su desarrollo en caso de que no sea prohibido”.
Asimismo, los regionalistas exigen la condena unánime de todas las fuerzas políticas. “No se puede callar ante unos hechos que ensalzan a una persona por el único hecho de haber sido terrorista”, han destacado. Y agregan que “supone una regresión ética, moral y democrática que se llegue a acuerdos con quienes no condenan este tipo de homenajes”.
Finalmente, piden al Ayuntamiento de Etxarri Aranatz que no permita colocar sobre mobiliario público ni fotografías de miembros de ETA, ni ninguna pancarta de significado político, “y menos aún si las mismas pueden ofender a la memoria de las víctimas del terrorismo”. “No es la primera vez que se celebra este acto, en el que suele colocarse, en la plaza, sobre mobiliario público una pancarta con la fotografía o dibujo del terrorista homenajeado bajo el lema ‘Axio, Gudari, Agur ETA Ohore’ (Axio, soldado, Adiós y honor)”, han recordado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar