Inmigración

España frena la entrada de 27.000 inmigrantes gracias a la cooperación con países africanos

Marlaska asegura que las "desarticulaciones" de "las organizaciones criminales que trafican con migrantes" han evitado el 40% de las salidas irregulares de 2023

Marlaska defiende la reprobación de Ortega Smith: "Está inhabilitado para cualquier cargo público"
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior Europa Press

Durante 2023, según datos del Ministerio del Interior, España recibió a un total de 56.952 llegadas irregulares, lo que supone un incremento del 82,1% con respecto al año anterior. Sin embargo, podrían haber sido muchas más. Según ha informado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la colaboración policial con países como Marruecos, Senegal, Mauritania o Gambia evitó la llegada a España de más de 27.000 migrantes, lo que supone haber frenado el 40% de las salidas irregulares.

Para Marlaska, se trata de una buena noticia, pues significa que se ha impedido que todas estas personas se pusieran en peligro en travesías difíciles y, por tanto, es sinónimo de "haber salvado sus vidas", informa Efe.

El número de salidas evitadas es un dato recogido por Interior a raíz de las "desarticulaciones" practicadas en los países de origen y de tránsito de "las distintas organizaciones criminales que trafican con migrantes" y de todas las operaciones donde interviene España y que consiguen abortar estos viajes.

Respecto al importante repunte que el fenómeno migratorio ha experimentado en nuestro país el último año, el ministro recordó que es una "cuestión compleja" y destacó que España es "un socio aventajado y un ejemplo en la Unión Europea" en cuanto a políticas de inmigración. De hecho, subraya que no solo se incrementó el flujo migratorio que llega a España a través del Mediterráneo occidental y la ruta atlántica, sino que también lo hizo en Italia, que registró más de 155.000 llegadas de migrantes irregulares, y en Grecia, donde aumentó un 200 % respecto a 2022.

También quiso restar importancia a la situación de desbordamiento en las salas de asilo del aeropuerto de Madrid ante el repunte de solicitantes registrado en los últimos meses. Marlaska aseguró que ha sido una cuestión "absolutamente puntual" y no "estructural", ante la que "se han tomado las medidas" correspondientes.