
Inmigración
Cuatro años de cárcel para el patrón de una patera que trataba de llegar a España desde Argelia
A bordo de la embarcación, interceptada cerca de las costas de Almería, viajaban 9 personas que habían pagado 3.000 euros por el viaje

La Audiencia de Almería ha impuesto una pena de cuatro años y un día de cárcel al patrón de una patera interceptada cerca de la provincia almeriense tras zarpar desde Argelia con nueve migrantes a bordo, dos de ellos menores.
Tal y como se desprende del falló, este ciudadano argelino organizó a cambio de dinero "todo lo necesario" para poder efectuar el viaje en patera de un grupo de nueve inmigrantes desde la costa de Orán (Argelia) hasta el litoral español, informa Efe
.
En concreto, De esta forma, el hombre habría cobrado unos 3.000 euros a cada uno de los pasajeros, dos de ellos menores de edad, y se encargó de patronear durante todo el trayecto esta embarcación de fibra de 4,8 metros de eslora por 1,8 de manga con motor fueraborda con potencia de 30CV.
La sentencia subraya que lo hizo a pesar de no contar con la pericia, ni la capacitación técnica ni práctica exigida para navegar en alta mar, y añade que durante el viaje entró "abundante" agua en la nave, dado el sobrepeso, la altura de las olas, y el mal estado de la embarcación y del motor, que tuvo que ser achicada manualmente por los migrantes.
Todo ocurrió sobre las 19:30 del pasado 5 de agosto de 2024, cuando llevaban unas diez horas de desplazamiento. En ese momento, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó la patera, que finalmente fue interceptada una hora más tarde por la patrullera portuguesa "Bajador".
Los magistrados resaltan en el fallo que se puso en peligro la vida e integridad de todos los que viajaron a bordo de la patera, ya que ésta no reunía las condiciones de seguridad mínimas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, por sus características técnicas, por la climatología de ese día, y porque portaban garrafas de gasolina de entre 30 y 80 litros, cada una.
Unas garrafas que, resalta el fallo, pudieron provocar un incendio o deflagración en una embarcación que además carecía de equipos de navegación, salvamento, contra incendios, achique o radiocomunicaciones.
Por todo ello, el procesado ha sido condenado a la citada pena de cuatro años y un día de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
✕
Accede a tu cuenta para comentar