Patrimonio

Declaración BIC de Cuelgamuros: la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos llegará hasta el final

La ADVC insiste en que «la titularidad no es del Estado» y que la Comunidad de Madrid puede ejercer una protección que es «urgente»

Vista del conjunto monumental del tradicionalmente conocido como Valle de los Caídos
Vista del conjunto monumental del tradicionalmente conocido como Valle de los CaídosADVCLA RAZÓN

Tras conocerse que la Comunidad de Madrid insiste en que no tiene competencias para convertir el conjunto de Cuelgamuros en Bien de Interés Cultural (BIC), la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) reitera a su vez que se trata de un bien cuya titularidad pertenece a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y, «por consiguiente, no se halla integrado en el Patrimonio Nacional».

El día 7 tuvo lugar una sesión de la Comisión de Cultura del Gobierno regional en la que el Grupo Parlamentario Vox, a iniciativa de su diputado José Antonio Fúster Lamela formuló una pregunta acerca de la negativa de la Comunidad de Madrid a incoar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural al conjunto monumental, como reclama la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos desde hace años.

El encargado de responder a la pregunta fue el director general de Patrimonio Cultural, Bartolomé González Jiménez, quien argumentó que el inicio de expediente para declarar Cuelgamuros como BIC corresponde al Gobierno central y no al regional, al estar «adscrito al patrimonio de la Administración General del Estado».

En este sentido, la ADVC considera que «el hecho de que el Patronato de la referida Fundación esté integrado por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional no convierte a dicho patronato en órgano de Patrimonio Nacional, pues sigue siendo jurídicamente, independientemente de su configuración personal, un órgano de la propia Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos».

Asimismo puntualiza que el Valle de los Caídos «tampoco se encuentra adscrito a ningún servicio público, ni está gestionado por la Administración del Estado, sino por el propio Patronato de la Fundación titular del bien».

Para más detalle, «la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 establece que la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos funcionará de forma independiente desde el presente ejercicio, por lo tanto se han dado de baja los activos que Patrimonio Nacional tenía dados de alta», según consta en las cuentas anuales de Patrimonio Nacional de 2021.

Bajo la consideración de la asociación y «conforme resulta de lo anterior, no concurren los presupuestos legales, establecidos en el artículo 6.b) de Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, para entender que corresponda al Estado la competencia para declaración del Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural», cuyo progresivo deterioro ha denunciado la ADVC en numerosas ocasiones.

Su conclusión es que «la competencia para dicha declaración, en consecuencia, corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid, en virtud de las atribuciones que a tal efecto le confieren los artículos 148.1.16ª de la Constitución, 26.1.19 de su Estatuto de Autonomía, y la Ley regional 3/2013, de 18 de junio».

Por todo ello, la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos asegura que «no cejará hasta que el Valle de los Caídos obtenga el reconocimiento que legal, artística e históricamente sin duda merece y le corresponde, recurriendo a cuantos estamentos nacionales e internacionales haya que recurrir para ello».

La insistencia en el BIC está íntimamente relacionada con la situación crítica que vive el complejo, afectado por humedades, goteras y desperfectos severos ligados a un deficiente mantenimiento. «Desde 2017 no se ha hecho nada», denuncia la ADVC, y es «urgente». El temor es que cada vez sea más tarde para adoptar soluciones.