Tecnología española

Así es el dron M5D-Airfox que la Armada ha embarcado en el patrullero Arnomendi para labores de vigilancia

Con este despliegue se cumplen dos años realizando misiones de reconocimiento y vigilancia a lo largo de 7.900 kilómetros de la costa española

Un dron M5D-Airfox a bordo del patrullero Arnomendi de la Armada
Un dron M5D-Airfox a bordo del patrullero Arnomendi de la ArmadaArmada

El patrullero Arnomendi de la Armada, tercer buque de la clase Chilreu, construido por los astilleros Freire en 2000, partió la pasada semana desde la Estación Naval de A Graña, en Ferrol con la misión de verificar a lo largo de dos semanas la presencia de pesqueros autorizados, inspeccionar las capturas, revisar los métodos de pesca utilizados y, en general, vigilar la zona, los periodos de veda y las actividades de distintas flotas.

Esta labor se prolongará hasta finales de este mes de abril y, una vez completada su misión, regresará a puerto, tras una breve escala en el Puerto de Vigo. Lo más llamativo en este caso es la presencia a bordo del buque de un dron M5D-Airfox de la compañía gallega Marine Instruments, que ofrecerá apoyo aéreo en la campaña de vigilancia e inspección de pesca Caladero Nacional, que se llevará a cabo en aguas del mar Cantábrico y la costa de Galicia en el marco del Plan General de Vigilancia y Pesca 2024 de la Secretaría General de Pesca (SGP).

La Armada dispone de estos sistemas no tripulados M5D-Airfox desde el año 2022 tras adquirirlos por un millón de euros. En diciembre de ese año, la compañía gallega suministró la totalidad de los drones, los módulos de radioenlace y la estación de control de abordo a la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM). Posteriormente, en mayo de 2023, Marine Instruments comenzó la fase de implementación de los sistemas en los buques, así como la formación del personal militar a través de un curso específico, tras su paso por la Escuela Militar de UAS del Gruema en la Base Aérea de Matacán.

Tras anunciar el apoyo del M5D-Airfox en esta nueva campaña, Marine Instruments señaló que, con este despliegue, “se cumplen dos años realizando misiones de reconocimiento y vigilancia pesquera a lo largo de 7.900 kilómetros de la costa española, habiendo completado un total 700 horas de vuelo”.

Durante este período, gracias a su sistema de propulsión eléctrica solar el dron “ha evitado la emisión de algo más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, en comparación con los métodos convencionales de vigilancia aérea en operaciones de corto alcance”. Por otro lado, la baja firma acústica de la aeronave “ha conseguido reducir drásticamente la perturbación causada por el ruido, disminuyendo el estrés y evitando interrupciones en la comunicación y navegación de las especies marinas circundantes”.

Despliegue en el Golfo de Guinea

Tal y como publicó Infodefensa.com, la Armada también desplegó recientemente un M5D-Airfox en las operaciones del BAM Furor contra la piratería en el Golfo de Guinea y otras ubicaciones de la costa occidental de África. El patrullero oceánico navega por esta zona desde hace meses con el fin de asegurar rutas marítimas, participar en operaciones conjuntas, ejercicios de entrenamiento contra el terrorismo y misiones humanitarias de rescate para aumentar la seguridad cooperativa en los países de la región.

Marine Instruments afirmó que “el dron, pilotado por operadores de la Armada, se convierte en un sensor más del barco, aumentando significativamente su alcance visual de forma sostenible y directa, multiplicando, a su vez, las capacidades de detección”. Además, la estabilidad de la región de África Occidental y el Golfo de Guinea afecta directamente a la seguridad nacional de España, por lo que “la presencia del UAV contribuirá activamente a la protección de los intereses marítimos y comerciales del país, al paliar los efectos de las actividades ilícitas”.

El M5D-Airfox es un vehículo aéreo no tripulado para vigilancia y apoyo a unidades navales a bordo. También es adecuado para misiones de vigilancia marítima que operan desde tierra cerca de la costa. Su doble tecnología le permite afrontar misiones de vigilancia, seguimiento y detección de objetivos con gran eficacia.

Permite la toma de decisiones estratégicas en tiempo real y da la posibilidad de planificar rutas con antelación y optimizar el tiempo de vigilancia.

Especificaciones técnicas

Peso máximo de remolque: 4 kg.

Autonomía: Hasta 10 horas (paneles solares - dependiendo del aislamiento) y 1,5 horas (batería interna).

Alcance: 18 millas náuticas.

Velocidad: 30 Nudos.

Velocidad máxima: 45 Kn

Velocidad máxima del viento: 15-20 Kn.

Temperatura de funcionamiento: 5°C – 40°C.

Vídeo: Full HD

Envergadura: < 2,5 m.

Longitud: < 1 m.