Baltops 24
Así ha sido el espectacular despegue de un MV-22B Ospray de los Marines desde la cubierta del LHD Juan Carlos I
En el marco de las maniobras Baltops 24 que la OTAN desarrolla en el Báltico y en las que participan 19 países, 85 aeronaves y medio centenar de buques de guerra
El principal ejercicio que la OTAN realiza en aguas del Mar Báltico, Baltops 24, se ha desarrollado este mes de junio (finaliza mañana, día 20) con la participación del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo24, el despliegue de la Armada española, que en este caso ha quedado bajo control operativo del Mando de Operaciones. Estas maniobras se han venido realizando ininterrumpidamente desde 1972, aunque este año la principal novedad es la participación de unidades de Finlandia y Suecia como países miembros de la Alianza Atlántica.
En esta ocasión participan más de 9.000 efectivos de 19 países aliados, embarcados en medio centenar de buques y con el apoyo de 85 aeronaves. Estas maniobras han brindado a los aliados y socios de la OTAN la oportunidad de practicar operaciones marítimas y anfibias a gran escala. BALTOPS 24 trae la coalición más grande de fuerzas anfibias y de contramedidas de minas en su historia.
Como en iteraciones anteriores, las fuerzas marítimas y aéreas se han entrenado juntas realizando evacuaciones médicas, recuperación conjunta de personal, defensa aérea, operaciones de interdicción marítima, guerra antisubmarina, contramedidas de minas y operaciones anfibias, para fortalecer nuestras capacidades colectivas y mejorar la cohesión y la interoperabilidad. entre los aliados y socios de la OTAN.
"BALTOPS 24 es una demostración de la agilidad de los aliados de la OTAN en un entorno de seguridad dinámico mediante la práctica de operaciones multidominio para mantener una región báltica estable", dijo el mariscal del aire Johnny Stringer, subcomandante del Comando Aéreo Aliado de la OTAN en Ramstein, Alemania. "Este enfoque integrado de la seguridad del Mar Báltico envía un mensaje contundente a los adversarios potenciales, disuade la agresión, mejora la estabilidad y da seguridad a las naciones de la OTAN y a sus poblaciones", añadió.
Entre los muchos ejercicios que se han llevado a cabo destacan aquellos que han llevado a las fuerzas de distintos países a trabajar en acciones conjuntos y, así, hemos podido ver el LHD Juan Carlos I convertido en hospital ante un posible ataque masivo, con la participación de fuerzas estadounidenses, a Harrier AV8B+ de la Armada aterrizando y despegando de un buque de la US Navy o a los increíbles MV-22B Ospray del Cuerpo de Marines de Estados Unidos atterrizando en la cubierta del portaaeronaves español en lo que denominan "cross deck". Los pilotos de estos aparatos han realizado maniobras de calificación.
Estas aeronaves, a medio camino entre un helicóptero y un avión, están pensadas para el transporte de tropas, equipos y suministros desde buques de asalto y bases terrestres. Con un rotor basculante y de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), está diseñado para misiones de combate, apoyo de combate y operaciones especiales.
Asimismo, aviones Harrier también del Cuerpo de Marines de Estados Unidos aterrizaron también sobre el LHD Juan Carlos I.
✕
Accede a tu cuenta para comentar