100 millones

Defensa compra 68 misiles AIM-120-C8 AMRAAM, la versión más moderna, para sus Eurofighter, F-18 y las baterías NASAMS

Se trata de un misil aire-aire de alcance medio desarrollado bajo la actualización Form, Fit, Function (F3R). Fue probado por primera vez el pasado septiembre.

Misiles AIM-120 AMRAAM, como el que ha comprado el Gobierno para España
Misiles AIM-120 AMRAAM, como el que ha comprado el Gobierno para EspañaRTX

El Consejo de Ministros ha dado hoy autorización a la celebración de un contrato para la adquisición de 68 misiles AIM-120-C8 AMRAAM, 4 AAVI (AMRAAM Air Vehicle Instrumented o Vehículo Aéreo Instrumentado), 10 comprobadores, 20 misiles cautivos y 5 contenedores adicionales para dichos misiles cautivos, destinados al Ejército del Aire y del Espacio y al Ejército de Tierra.

Se trata de la última variante internacional del misil aire-aire de alcance medio AMRAAM desarrollado bajo la actualización Form, Fit, Function (F3R). El primer ensayo del AIM-120C-8 tuvo lugar el pasado mes de septiembre e implicó el lanzamiento desde un F-15C Eagle, logrando derribar el objetivo dispuesto para la evaluación.

Un F-15C Eagle prueba por primera vez el misil AIM-120-C8 AMRAAM en septiembre de 2023
Un F-15C Eagle prueba por primera vez el misil AIM-120-C8 AMRAAM en septiembre de 2023RTX

La adquisición se hace por un valor estimado de 100 millones de euros y se formaliza mediante una quinta enmienda al Contrato para la Adquisición y soporte de la Integración del Misil modelo AMRAAM con el Gobierno de los Estados Unidos, único proveedor de este sistema de armas. La incorporación del citado material permitirá mantener y actualizar los stocks mínimos de reserva para las aeronaves y sistemas de armas del Ejército de Aire y del Espacio y del Ejército de Tierra que hacen uso de este misil, facilitando el cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas y mejorando sus capacidades.

La adquisición de estos misiles “permitirá mantener y actualizar los stocks mínimos de reserva necesarios para las flotas de aeronaves y sistemas de armas” que lo operan, entre ellos los cazas Eurofighter, F-18, Harrier y el sistema Nasams del Ejército de Tierra. El contrato incluye el correspondiente paquete de soporte logístico para el apoyo y mantenimiento de este material durante su ciclo de vida con repuestos y documentación técnica. La fabricación tendrá lugar en la factoría de Raytheon Missile en Tucson (Arizona)

Estos misiles AMRAAM pueden usarse bajo cualquier condición climatológica y más allá del alcance visual. Significa un avance sobre la serie de misiles AIM-7 Sparrow: es más rápido, más pequeño y ligero, siendo eficaz contra objetivos a baja altitud. También incorpora un radar activo que en unión de su sistema de guiado inercial y su ordenador de a bordo, le hace más independiente del sistema de control de fuego de la aeronave.

Una vez que el misil se acerca a su objetivo, su radar activo le guía para interceptarlo. Esta función, denominada “disparar y olvidar”, libera a la tripulación de la necesidad de “iluminar” de forma continuada al objetivo con su propio radar, permitiéndole seguir y disparar múltiples misiles de forma simultánea a múltiples objetivos, así como efectuar maniobras evasivas mientras los misiles se dirigen por sí solos a sus objetivos.

El sistema de guiado usa un mini radar en el misil que se activa por medio del radar principal y después del momento del lanzamiento se actualiza cada momento con el radar interno del misil. Cuando están a mitad de camino del blanco el radar del misil toma el mando y guía la ojiva explosiva hacia el impacto, esto da la capacidad de designar un blanco, y cuando el propio radar del misil adquiere un blanco, las máquinas computarizadas de la nave guían esta arma sistemáticamente.

El AMRAAM utiliza dos etapas de guiado cuando se le dispara a larga distancia. El caza transfiere los datos del blanco al misil justo antes del lanzamiento, proporcionándole la localización del blanco así como su dirección y velocidad. El misil utiliza esta información para tomar un rumbo de intercepción hacia el blanco gracias a su sistema de navegación inercial. Esta información la obtiene generalmente de la aeronave portadora, aunque podría proceder de un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos desde un punto de información táctica de otro caza o de un avión AWACS.

Si el caza lanzador continúa siguiendo al objetivo, puede enviar actualizaciones periódicas al misil para indicarle si el blanco ha experimentado algún cambio en su dirección o velocidad, permitiéndole ajustar su rumbo para conseguir una distancia de seguimiento lo más corta posible manteniendo en su cono de visión al objetivo.

Una vez el misil se acerca a la distancia de seguimiento, enciende su radar de búsqueda activo y busca al avión objetivo. Si el blanco se encuentra en la localización esperada o cerca de esta, el misil le encontrará y se guiará hasta el objetivo desde ese punto. Si el misil ha sido disparado a corta distancia (desde un alcance visual), podría usar su buscador activo justo después de ser lanzado, convirtiendo al misil en una verdadera arma de “disparar y olvidar”. En el momento en que el AMRAAM cambia a guiado autónomo, se anuncia por radio la clave “PITBULL”, del mismo modo que se anuncia la clave “Fox Three” en su lanzamiento.

El Ejército del Aire ya cuenta con misiles AIM-120 de distinto tipo, pero en versión menos recientes. Se trata de un arma supersónica de nueva generación que proporciona la capacidad de destruir blancos más allá de alcance visual (BVR), incluso con condiciones meteorológicas adversas. En la actualidad, constituye el armamento aire-aire más importante de las más modernas fuerzas aéreas occidentales.

Una de las más importantes virtudes es la capacidad de realizar disparos múltiples sobre blancos diferentes, lo que proporciona una gran flexibilidad operativa al permitir al piloto maniobrar su avión a partir de un cierto momento sin necesidad de mantener el enlace entre el radar iluminador y el misil.

Las versiones AIM-120B/C son reprogramables a través de la conexión umbilical del misil y la versión C del AIM-120 tiene unas superficies aerodinámicas más reducidas para poder ser transportado en bodegas internas, un mayor alcance y una mayor velocidad.