Blanco aéreo

El Ejército de Tierra recibe un “sistema de enjambre de drones” para entrenar su artillería antiaérea

Los UAS llevan muchos años utilizándose como medio de obtención de información y como plataforma de armas para atacar normalmente objetivos de gran valor

Una unidad del dron HUMMING-PROP
Una unidad del dron HUMMING-PROPSCR Drones

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico ha recibido un “sistema de enjambre de drones”, compuesto por un sistema de control del enjambre (hardware y software) y 20 blancos aéreos modelo HUMMING-PROP v2 (drones), en las instalaciones del Mando de Artillería Antiaérea, en el “acuartelamiento “Capitán Guiloche”, en Madrid.

El blanco aéreo HUMMING-PROP v2 es una plataforma de ala rotatoria con cuatro motores que cuenta con autopiloto para la operación autónoma. El plan de vuelo se carga previamente en cada blanco aéreo y puede ser modificado posteriormente durante el vuelo, mediante el sistema de control manejado por un operario. El sistema puede funcionar en modo enjambre, con hasta 70 blancos aéreos simultáneamente.

Con este sistema de blancos adquirido, las baterías antiaéreas con cañón 35/90 podrán instruirse en la amenaza UAS (Unmanned Aerial System) e integrarse en la defensa antiaérea, aumentando las amenazas que se pueden destruir, y de esta manera, proteger al personal, material e instalaciones desplegadas. Además, los drones pueden ser empleados como blanco móvil para instrucción, en sustitución o complementando los blancos aéreos ALBA y SCRAB I, II y III.

Los UAS llevan muchos años utilizándose como medio de obtención de información y como plataforma de armas para atacar normalmente objetivos de gran valor. En los últimos años, los UAS han tenido una gran evolución, especialmente en el ámbito civil, lo que ha dado lugar a que sean empleados profusamente en los todos los conflictos (Siria, Nagorno Karabaj o Ucrania).

La gran eficacia de los UAS se debe, principalmente, a que es un sistema de armas novedoso de fácil empleo. Hasta ahora, las unidades no estaban instruidas ni adiestradas en este nuevo tipo de amenaza, y su empleo ha obligado a crear unidades especializadas en C-UAS (contra UAS).

El HUMMING-PROP, un dron hecho en España, ha sido diseñado y fabricado utilizando componentes de altas especificaciones y siguiendo estrictos controles de calidad. El resultado es un blanco aéreo multi-rotor de gran fiabilidad y robustez, lo que le permite operar en condiciones ambientales adversas. Su sistema de gestión electrónica incrementa su autonomía de vuelo y facilidad de mantenimiento.

El control de operación del HUMMING-PROP es realizado desde una Tablet PC, operando tanto en modo manual como en vuelos automáticos. El sistema permite la integración de un amplia gama de cargas de pago, conviertiendo al HUMMING-PROP en un multi-rotor muy versátil. El sistema es especialmente útil en ejercicio con artillería y para operaciones con soluciones anti-dron.

Su peso máximo al despegue es de seis kilos, puede llevar una carga útil de dos kilos y alcanza velocidades de hasta 20 Km/h. Su techo operativo es de 900 metros de altura, su alcance es de 10 kilómetros y su autonomía de 40 minutos.