Defensa

España podría convertir viejos tanques Leopard 2A4 en vehículos lanzapuentes para el Ejército de Tierra, como hará Finlandia

La empresa finlandesa Patria convertirá seis viejos carros Leopard 2A4 para las fuerzas armadas de este país por 23,6 millones.

Patria convertirá los Leopard 2A4 en vehículos lanzapuentes para Finlandia
Patria convertirá los Leopard 2A4 en vehículos lanzapuentes para FinlandiaPatria

Finlandia ha decidido convertir seis de sus carros de combate Leopard 2A4, una de las versiones más antiguas similares a las que tiene España almacenadas y de las que ha mandado algunos a Ucrania, en Leguan, un puente autopropulsado.

Para ello, las Fuerzas de Defensa de Finlandia han encargado los trabajos a la empresa local Patria, una de las principales del sector de la defensa en Europa, con el objetivo de servir de apoyo a las misiones de combate en aquellos terrenos difíciles o en los que sea necesario vadear desniveles del terreno, ríos...

El contrato tendrá un coste de 23,6 millones de euros y se especifica que los vehículos sobre orugas deben poder transportar, lanzar y recuperar puentes Leguan de diferentes longitudes. La base del vehículo será el chasis del mencionado Leopard 2A4 para mejorar la versatilidad y maniobrabilidad.

Según fuentes de Patria, el acuerdo no sólo fortalecerá las capacidades militares sino que también aumentará las oportunidades laborales en Finlandia, ya que se espera que proporcione 70 personas por año de trabajo.

"El acuerdo fortalece aún más la posición de Patria en la industria de defensa finlandesa como proveedor líder de integraciones de sistemas y equipos pesados ​​para el cuerpo de ingenieros de las Fuerzas de Defensa de Finlandia", comentó Jussi Järvinen, vicepresidente ejecutivo de Patria para la División de Finlandia.

Las entregas están previstas entre 2026 y 2028.

Este tipo de vehículos están diseñados para ayudar a los militares a desplegar rápidamente vehículos blindados a través de ríos y otros terrenos plagados de obstáculos. También ayudan a las unidades de infantería a cruzar cráteres, barrancos, zanjas antitanques y puentes destruidos. Uno de los puentes más destacados es el M104 Wolverine de 70 toneladas actualmente en servicio en el ejército de EE. UU.

Desarrollado originalmente para el ejército alemán, el vehículo se basa en el chasis de un tanque de batalla principal Leopard 1 y es capaz de colocar su puente horizontalmente en lugar de verticalmente.

El Ejército español dispone del modelo VLPD 26/70E, que comprendió la transformación por parte de Peugeot España de 12 carros M-60A1 en vehículos lanzapuentes (VLP) mediante la eliminación de la torre y la adaptación de un sistema de lanzamiento y recogida, de una hoja estabilizadora-empujadora y de un tablero de puente de lanzamiento deslizante Dornier Leguan de 26 metros de longitud y capaz para soportar 70 toneladas (Clase 70), similar al que llevarán los Leopard 2A4 finlandeses.

Fuentes militares han mostrado en varias ocasiones su deseo de que algunas de las unidades de Leopard 2A4 que el Ejército de Tierra español almacenados en Zaragoza puedan ser reconvertidos también en lanzapuentes. Estos carros llegaron al Ejército de Tierra en 1998, fruto de un acuerdo de colaboración entre España y Alemania. Tras la posterior llegada de los Leopardo 2E, mucho más modernos, se dejaron en la reserva 53 de los 2A4, almacenados en la sede de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (AALOG 41). Se trasladaron al Centro Logístico de Casetas (Zaragoza), donde se procedió a retirarles las baterías, combustibles, aceite del motor y el resto de fluidos.

De este lote salieron los 10 carros que España ha enviado a Ucrania este año una vez reacondicionados y preparados para el combate.

No se descarta que en pleno ciclo expansivo de los presupuestos para Defensa se pueda dedicar una partida a la conversión de varias de las barcazas de estos Leopard 2A4 como puentes deslizantes.