Defensa
El Gobierno destina más de 509 millones para adquirir armamento y material militar
Da luz verde a la compra de un buque multipropósito, munición o material para prolongar la vida de los cazas F-18
El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a una serie de acuerdos para la adquisición de armamento y material clave para las Fuerzas Armadas. En concreto, ha aprobado seis acuerdos valorados en 509.618.705,77 euros para, entre otros, el suministro de un buque multipropósito, munición, material para el mantenimiento de los cazas F-18, ropa o visores de combate.
Así se desprende de la referencia del Consejo de Ministros, en la que se da cuenta de los citados acuerdos, cuyos costes varían desde los 23,9 millones a los 295,5 millones.
De todos ellos, el que cuenta con menos fondos es el destinado a la adquisición de visores de combate y magnificadores de tres aumentos, valorado en 23,9 millones de euros. En concreto, tal y como detalla Defensa, su finalidad es la de "mantener la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas para garantizar la vigilancia, defensa y seguridad de nuestras tropas tanto en territorio nacional como en zona de operaciones". Su duración será de tres años, aunque podrá prorrogarse 26 meses más.
Otros 24 millones de euros irán destinados a la adquisición de un buque multipropósito con capacidad de remolque de altura clase "Carnota". El Gobierno explica que este contrato se enmarca en el "proceso de relevo de los obsoletos buques auxiliares de la Armada con la finalidad de contribuir a la Fuerza Conjunta en cometidos de transporte, apoyo logístico general, remolque y salvamento, fundamentales para las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión y para apoyo a las Operaciones de respuesta, así como para dar apoyo a otras Administraciones del Estado".
A finales del pasado año entró en servicio en la Armada el "Carnota" (A-61) como parte del citado plan para renovar la flota de buques auxiliares. Un barco similar al que ahora se quiere adquirir.
El siguiente acuerdo en cuando a cuantía (32 millones de euros) es para la contratación del servicio de mantenimiento de los aviones de transporte del Ejército del Aire y del Espacio de los modelos CN-235, C-212 y C-295. Tres veteranos aparatos de transporte y vigilancia que se beneficiarán de un contrato que, según la referencia, permitirá "garantizar la seguridad y asegurar la operatividad estas aeronaves, mediante actuaciones a realizar por Airbus Defence and Space S.A., (empresa fabricante de las mismas)". En ellas se incluyen las reparaciones, las revisiones y las actualizaciones o modificaciones de todos aquellos componentes que así lo requieran. En principio, la duración del mismo será de dos años, prorrogables otros dos más.
Otros 40 millones irán a la adquisición de material para el sostenimiento de la flota de cazas F-18 del Ejército del Aire y del Espacio. Mediante este contrato, tal y como explica Defensa, la Fuerza Aérea española "se garantiza el suministro de los distintos componentes de estas aeronaves cubriendo todos los elementos logísticos necesarios para su sostenimiento y asegurando con ello su operatividad hasta el año 2035". En concreto, señala que el suministro se llevará a cabo en el marco del programa de Asistencia a la Seguridad de los Estados Unidos de América mediante un expediente que forma parte del programa denominado "Foreing Military Sales" (FMS) y que "es la única vía de obtención de este material".
También se ha dado luz verde a la celebración de un acuerdo marco para la la adquisición de munición de calibre 7,62 x 51 milímetros por un valor de 92,1 millones de euros. Su objetivo: "Asegurar que las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas dispongan de la munición de cartuchería necesaria para llevar a cabo ejercicios tácticos, así como para cumplir las misiones encomendadas para el mantenimiento de la paz. Su duración será de cuatro años con posibilidad de otros dos más.
Por último, el contrato más cuantioso de todos (297,5 millones) es el dirigido a la "adquisición de prendas de uniformidad, coordinación, almacenamiento, preparación, distribución y logística inversa de las peticiones de los suministros". En concreto, la finalidad es que las Fuerzas Armadas "dispongan de los artículos y prendas incluidos en el equipo básico, el equipo de combate y la uniformidad de trabajo necesarios para el ejercicio de sus funciones". Tal y como explica Defensa, estas prendas son las utilizadas reglamentariamente tanto en territorio nacional como en operaciones de mantenimiento de la paz y en ejercicios internacionales y, de igual forma, estos artículos son necesarios para atender las nuevas incorporaciones de personal en las academias y centros de formación que se producen anualmente.
Nombramientos
Por otra parte, el Consejo de Ministros también han aprobado hoy dos nuevos nombramientos en las Fuerzas Armadas.
Por un lado, el general de División Julio Nieto Campayo será el nuevo Jefe del Mando Aéreo de Combate. Hasta ahora ejercía como Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, cargo que ahora ocupará el general Javier Hernández Antuña, quien era director de Enseñanza del Ejército del Aire.
✕
Accede a tu cuenta para comentar