Ejército de Tierra
El obsoleto sistema de misiles HAWK donado por España a Ucrania se muestra letal contra los drones kamikaze rusos de origen iraní
Vídeos recientes difundidos por las fuerzas armadas ucranianas muestra la efectividad de estos misiles contra la munición merodeadora Shaded con que Rusia bombardea el país
A principios del presente mes de octubre, Pedro Sánchez se comprometía con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a prestar más ayuda militar y humanitaria a su país de cara al invierno. El acuerdo incluía seis lanzadores de misiles Raytheon MIM-23 HAWK, que se sumarán a las seis que ya envió nuestro país en noviembre de 2022.
Otros países también han donado a Ucrania este timo de baterías cuya tecnología data de los años sesenta del pasado siglo. El Hawk comenzó a llegar al Ejército español en dicha década, por tanto, ya suma más de medio siglo en servicio. Este veterano sistema de defensa se encuentra operativo en el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) 74 que cuenta con dos grupos de misiles Hawk; uno en la base de El Copero (Sevilla) y otro en el acuartelamiento Cortijo de Buenavista (Cádiz).
Estamos, por tanto, ante un armamento al final de su vida operativa, aunque el Ejército español ha efectuado recientemente un reacondicionamiento -overhaul- de parte del sistema, en concreto del grupo situado en la base gaditana. La actualización ha implicado la digitalización de los componentes electrónicos de los radares de seguimiento y los lanzadores de este grupo, que todavía era analógico, para hacerlos más fiables con tecnología digital de vanguardia. Tierra también ha comprado repuestos críticos para el grupo de El Copero, dentro del proceso para extender la vida operativa de sus baterías.
El RAAA 74 ha elaborado también un estudio para prolongar su vida hasta finales de la década que contempla la sustitución a medio plazo, en torno a 2025, de los radares de exploración que utiliza actualmente el sistema por el radar Sentinel, que ya está en dotación en las Fuerzas Armadas españolas, y dar el salto a la versión conocida como Hawk 21.
Estos misiles tienen un alcance de 40 kilómetros, un techo de 18 y una velocidad sostenida en vuelo de crucero de 2,5 mach. Sus funciones, la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura
Lo más curioso es que, según el medio digital BulgarianMilitary.com, la Fuerza Aérea de Ucrania habría demostrado recientemente la destreza operativa de sus artilleros con este sistema. Así, un vídeo reciente subido por el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Mykola Oleschuk, muestra el lanzamiento de un par de misiles en defensa contra el asalto nocturno del enemigo el 23 de octubre. En total, el sistema de defensa aérea neutralizó dos objetivos.
Según este medio, Rusia habría bombardeado Ucrania, con 13 municiones merodeadoras Shahed-136, nueve de las cuales fueron neutralizadas en la región de Odesa, según confirmó el jefe de la OVA, Oleg Kiper, además de un misil Kh-59 y un dron no identificado. Habría sido el sistema HAWK el que interceptó precisamente dos de estos Shaheds. Esto se logró, según Mykola Oleschuk, con absoluta eficacia.
Si este sistema de misiles se compara con otros antiaéreos de alcance medio como los NASAMS o IRIS-T SLM, el MIM-23 HAWK, incluso en su versión mejorada de Fase III, entra en la categoría de sistemas de defensa aérea obsoletos.
El complejo es amplio y comprende el radar de vigilancia AN/MPQ-50, que tiene un alcance de detección de hasta 100 km, junto con el radar de detección de objetivos de baja altitud AN/MPQ-62 y el AN/MPQ-61. La configuración también incluye un puesto de mando, lanzadores, normalmente tres por cada iluminador de radar, así como máquinas de carga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar