Negociaciones

El PP descarta una posible negociación con Junts: "No está ni ha estado encima de la mesa"

Considerado que "se habían malinterpretado" las declaraciones"genéricas" de Rollán que no descartaba hablar con este partido dentro de la Constitución

Carles Puigdemont en una imagen reciente
Puigdemont acusa al Estado de "ordenar" su detención tras ser decisivo para formar GobiernoEuropa Press

El bloque institucional obliga al bipartidismo a iniciar el diálogo para conformar un gobierno. Después de que el 23J diera como veredicto la "ingobernabilidad" y a medio mes de constituir el pleno del Congreso que salió de las urnas, el gobierno está en manos del prófugo Carles Puigdemont. El "sí" de Junts, capitaneados desde Waterloo se ha encarecido en las últimas horas después de que el voto CERA concluyera que finalmente el PP obtenía un escaño más por Madrid perdiéndolo el PSOE. Con este escenario ya no basta con la abstención de Junts sino que se necesita el sí de la formación independentista.

El PSOE sigue instalado en la euforia de la noche electoral del 23J. Una euforia que forma ya parte del relato que han construido y que, por tanto, tardará en disiparse. En la exhibición de un buen resultado -pese a perder las elecciones, los socialistas mejoraron en tres escaños y casi un millón de votos el resultado de 2019- reside la convicción de que están en disposición de revalidar el Gobierno de coalición. Una empresa hartamente complicada donde, Puigdemont ya ha avisado de que Junts no cederá ante "presiones" ni "chantajes" por la investidura de Sánchez. Pero, para justificarse, el prófugo de la justicia ha radiografiado el endiablado tablero actual y ha avisado que existen tres alternativas posibles: “O Junts vota que sí, o el PSOE acaba facilitando la investidura de Feijóo, o vamos a repetición electoral”.

Y en medio de este escenario y con un Puigdemont capaz de ceder al "mejor postor" unas palabras del vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Pedro Rollán generaron dudas sobre la disponibilidad de los populares a entablar conversaciones con el expresidente fugado. El dirigente de los populares indicó que entiende que es su formación la que debe aspirar a una investidura y conformar el futuro Gobierno de España. Aquí es donde le han preguntado explícitamente sobre una posible negociación con Junts, a lo que respondió que el PP está dispuesto a hablar "con todas y cada una de las formaciones políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución Española".

"Previsible"

Sobre ello se ha vuelto a preguntar a la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, quien insistía en reclamar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aparque sus vacaciones y se reúna esta misma semana con el líder del Partido Popular. Gamarra descartó pactar o reunirse con Junts para reclamarle su apoyo. "No está ni ha estado encima de la mesa", aseguró. En este sentido, incidió en que su partido es "serio y previsible". Recalcó que las cuestiones sobre las que algunos quieren hablar "no formarán parte nunca de nuestras conversaciones", porque "nosotros trabajamos siempre desde el respeto institucional y el marco constitucional".

En esta misma línea se expresó el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, quien también descartó "categóricamente" que el PP negocie con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont una investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijoo. En una entrevista en Catalunya Radio de este lunes hizo extensiva su negativa a Junts, al erigir a Puigdemont como su "máximo dirigente". Fernández ha considerado que "se habían malinterpretado" las declaraciones en las que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, se mostraba abierto a hablar con Junts dentro de la Constitución, y las ha calificado de genéricas.

Lamentó que "el mismo Puigdemont se sitúa fuera de los términos" en los que los populares consideran que se puede establecer un diálogo.