Política

Barcelona

Detenido el jefe del tramo de La Sagrera por malversación

La Razón
La RazónLa Razón

La Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona a una décima persona dentro de la operación en la que se investiga un pago ilegal de seis millones de euros al ser sobrevalorados, al parecer con dolo, los certificados de obra de uno de los tramos del AVE entre Madrid y Barcelona, según informaron fuentes conocedoras del asunto. La Benemérita ha puesto en libertad a cinco de los nueve arrestados el pasado lunes, que, sin embargo, deberán comparecer ante la juez cuando sean citados. El resto pasarán hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona.

El nuevo arrestado es un responsable de obras de Aecon y ahora se investiga su vinculación con la trama acusada de malversar supuestamente los seis millones de euros. Fue detenido cuando llegaba a Barcelona, procedente de Arabia Saudí. Se trata de Juan Luis M., de nacionalidad mexicana, y se ocupó del tramo del AVE de La Sagrera, que es el que está bajo sospecha.

Fuentes de Adif subrayaron que esta persona no es trabajadora de la gestora de infraestructuras y que, de los diez arrestados, cuatro son de la entidad, dos de los cuales fueron puestos en libertad ayer ya que, según los primeros indicios, tendrían una implicación menor en la trama.

En la operación, que dio comienzo el pasado lunes, se trata de determinar si dirigentes de la empresa Corsan se pusieron de acuerdo con funcionarios cualificados de Adif para hinchar el montante de los certificados de obras y beneficiarse económicamente. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los miembros de la trama alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos adjudicadas en las obras del AVE de Madrid a Barcelona, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado. Anticorrupción cifra en seis millones el sobreprecio ilícito que los detenidos generaron.