Barcelona

Detenido en Tarrasa un yihadista que proponía matar españoles «de seis en seis»

El arrestado, un marroquí de 45 años, incitaba a repetir el atentado de Las Ramblas

Imagen de archivo de la detención de un yihadista en Madrid
Imagen de archivo de la detención de un yihadista en Madridlarazon

El arrestado, un marroquí de 45 años, incitaba a repetir el atentado de Las Ramblas.

Un presunto yihadista detenido ayer en Tarrasa por agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional se dedicaba a acumular en su casa chatarra, asunto que esta siendo investigado por los agentes por si tiene algo que ver con planes terroristas, según informaron a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. El arrestado, de 45 años y nacionalidad marroquí, había jurado lealtad al Daesh y, en concreto, a su cabecilla, el «califa» Bagdadi.

El hombre estaba sumamente radicalizado y trataba de pasar desapercibido, hasta el punto de vestir al estilo occidental y no pisar la mezquita. E intentaba no levantar sospechas jactándose de no llevar barba y vestir pantalón corto. Todo ello de acuerdo al concepto que se conoce como «taqiyya», un principio que justifica llevar una vida alejada de los preceptos islámicos en una sociedad no islamizada con el fin de atacarla desde dentro.
Asimismo, adoptaba grandes medidas de seguridad en materia de telefonía móvil o al conducir, realizando maniobras evasivas para evitar que se detectase su recorrido o los lugares a los que se dirigía. Por todo ello, los investigadores consideraron que se trataba de un peligro en potencia, que en cualquier momento podía pasar de las palabras a los hechos criminales.

Este sujeto se autodefinía como un integrante más en la distancia de Daesh (Estado Islámico) y apoyaba y fomentaba la comisión de atentados para la consecución de los objetivos de la sangrienta banda criminal.

Ante la imposibilidad de viajar a Siria debido al control fronterizo establecido por los países limítrofes, había llegado a exponer públicamente que «el que pueda hacer algo que lo haga, al que no le dejen irse a Siria que mate a seis o siete españoles».

Ponía como ejemplo los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils y aseguraba que si él tuviese una furgoneta grande haría lo mismo que «los hermanos» que atentaron el pasado mes de agosto en Las Ramblas de Barcelona. Deseaba ser un muyahidin y «seguir el camino recto del Islam».

Para autoadoctrinarse, el detenido visionaba de manera reiterada vídeos en los que se observaba a yihadistas combatiendo en Siria, según él, mártires que «se han ganado el cielo», así como ejecuciones perpetradas por niños con cánticos en los que se ensalza la lucha violenta en nombre de Allah. Compartía estos vídeos con personas de su entorno y les invitaba a que le acompañasen a Siria a unirse al Estado Islámico. Incluso se ofrecía a pagar el viaje para llevar a cabo sus propósitos.

Las citadas fuentes subrayan que se ha logrado la «neutralización temprana de una potencial amenaza, ya que el detenido sufre un fuerte proceso de autoadoctrinamiento y se encuentra en un punto de adhesión a la organización terrorista que podría haberle llevado a cometer un atentado como actor solitario en suelo Europeo».