Política

Podemos

Echenique no dimitirá porque su caso “no contraviene el código ético de Podemos”

El dirigente del partido morado se defiende de la sanción del juzgado de Zaragoza: “El problema ha sido no conservar las facturas”

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echeniquelarazon

El secretario de Organización del partido morado se defiende de la sanción del juzgado de Zaragoza: “El problema ha sido no conservar las facturas”

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, defiende que no ha cometido ningún delito en cuanto a la sanción que el juzgado de Zaragoza le ha ratificado por haber tenido contratado a un asistente social sin darle de alta. En una entrevista en Espejo Público ha asegurado que el problema ha sido no haber conservado las facturas “pero todo lo demás no es correcto”, ha dicho.

El número tres de Podemos recurrirá la sentencia puesto que defiende que “la ley de dependencia estatal, en el articulo 2.6 dice que un cuidador profesional puede funcionar en régimen de autónomo o cliente y aquí estás contratando un servicio, no tienes que contratar a la persona”, ha dicho.

Censura actitudes “hipócritas”

Asimismo, Pablo Echenique explica que este caso del que se le acusa no contraviene el código ético de Podemos, al igual que ayer este diario explicaba puesto que la formación entiende que debe renunciar o dimitir de su cargo orgánico aquel empresario que atente con ánimo de lucro contra los derechos de los trabajadores. Ante la petición de cargos del PP, que pide su dimisión por este hecho, les ha invitado a “hacerse un máster en Derecho para leerse la sentencia, y ver que, a su juicio, no incumple las normas internas del partido. De igual modo ha tachado la actitud de “hipócrita”. “La gente que ha participado en la Gürtel me pide que dimita. En política la hipocresía es el pan nuestro de cada día”, ha afirmado.

Concretamente el juzgado de lo Social de Zaragoza condenó el martes al número tres de Pablo Iglesias a pagar a la Seguridad Social 1.039 euros por haber tenido contratado durante más de un año a un trabajador para que le ayudase en sus «tareas básicas personales» sin darle de alta en la Seguridad Social y, por tanto, sin pagar las cotizaciones correspondientes.

La jueza rechazó sus argumentos

La demanda la ha interpuesto la Tesorería General de la Seguridad Social de Zaragoza tras la inspección realizada, tras la cual se levantó acta de liquidación por el mencionado importe «por falta de alta y cotización» por el trabajador que le asistió diariamente durante dos periodos distintos hasta 2016. Echenique sostenía que no existía un relación laboral, sino que se trataba de un supuesto de arrendamiento de servicios y que el pago se realizaba así por acuerdo mutuo entre las partes. La jueza rechaza tal argumento y concluye que era una relación laboral, toda vez que el trabajo se realizaba con asiduidad, existía una retribución, así como una «dependencia y organización y poder de dirección empresarial» por parte de Echenique.