Armada

El buque escuela de la Armada española llegará el miércoles a Miami

El buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, llegará a Miami el miércoles para participar en los actos de conmemoración del quinto centenario del descubrimiento por parte de exploradores españoles de lo que hoy es Florida.

Así lo anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, cuyo titular, el ministro José Manuel García-Margallo, visitará ese mismo día la embarcación, que sirve de buque escuela de los futuros oficiales de la Armada española. El canciller español será recibido con honores militares.

Procedente del puerto de Balboa (Panamá) y capitaneado por el comandante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, el buque, que lleva el nombre del marino español que participó en la primera vuelta al mundo, atracará en el muelle del Parque del Bicentenario de Miami.

Allí permanecerá hasta el lunes 6 de mayo, cuando partirá hacia el norte, rumbo a Cabo Cañaveral, también en la costa oeste de Florida.

Esta será la undécima escala del buque en Miami. La última vez que visitó esta ciudad fue en 2008.

Durante su primer día en Miami se llevará a cabo un homenaje y ofrenda floral al monumento a Juan Ponce de León, el explorador español al que se atribuye el descubrimiento de Florida, en 1513, que hace ya décadas el Gobierno español donó a esta ciudad y que está instalado en una céntrica plaza.

Al homenaje asistirán tanto el ministro español de Exteriores como el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, entre otras autoridades locales, que también están invitadas a una recepción a bordo del buque el miércoles por la noche.

Entre otras actividades previstas en la embarcación, el domingo 5 de mayo se celebrará a bordo un acto de jura de la bandera de España para residentes en Estados Unidos que así lo hayan solicitado previamente ante la Embajada española.

A bordo se encuentran embarcados los 69 guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín de las promociones 414 de Cuerpo General y 144 de Infantería de Marina, que realizan parte del plan de estudios correspondiente al cuarto año de carrera y refuerzan sus habilidades de convivencia.

Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, este buque fue botado el día 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928, con lo que lleva 85 años en el mar con mas de un 1,6 millones de millas náuticas navegadas.

Su principal cometido en la actualidad es contribuir a la formación en el mar de los futuros oficiales de la Armada, para lo que suele realizar todos los años un crucero de instrucción de unos seis meses de duración.

Al mismo tiempo, hace las veces de una "embajada flotante", ya que suele apoyar la política exterior de España con diversas actividades y aloja recepciones con las autoridades locales de los puertos donde atraca y con las correspondientes comunidades españolas.

Entre las actividades del canciller español en Miami durante esta semana también figuran la reunión por separado el miércoles con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, y con el del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

El jueves inaugurará la quinta Convención de Líderes Hispanos de Estados Unidos. Al día siguiente participará en un almuerzo con empresarios españoles ofrecido por la Cámara de Comercio Estados Unidos-España y asistirá a un acto del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) a bordo del buque escuela, antes de regresar a Madrid.