MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
00:08
Actualizado
  • 1

El nuevo CIS mensual supondrá un gasto de casi tres millones de euros

Las 2.500 entrevistas de un barómetro por 96,18 euros de coste de cada una suponen 240.450 por sondeo

  • José Felix Tezanos, director del CIS
    José Felix Tezanos, director del CIS

Tiempo de lectura 4 min.

25 de septiembre de 2018. 04:30h

Comentada
Andrés Bartolomé 24/9/2018

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cambia la periodicidad de sus barómetros electorales y a partir de hoy publicará un sondeo mensual y no cada tres meses, como venía haciendo desde hace veinte años. Este cambio supone que, en vez de cuatro encuestas, el CIS realizará ocho más, lo que incrementará de forma sustancial el gasto a asumir. Según los datos de la Memoria de Actividades de 2017 de este organismo, el año pasado se realizaron en total 83.671 entrevistas, que supusieron un desembolso medio por cada una de 96,18 euros, teniendo en cuenta los recursos del organismo público –que cuenta con un presupuesto anual de 8.047.620,00 euros–. Si multiplicamos las 2.500 entrevistas de las que consta un barómetro por esos 96,18 euros nos sale la cantidad de 240.450 euros por cada sondeo electoral. Las ocho nuevas encuestas que hay que añadir a partir de ahora a las cuatro trimestrales supondrían un coste de 2.885.400 euros al año para las arcas del Estado, ateniéndonos a esta memoria.

Según el documento, el Centro de Investigaciones Sociológicas realizó un total de 41 estudios, cuya media de gasto ascendió a 196.283,41 euros. Obviamente hay estudios de distinta naturaleza, entre los que destacan los barómetros (11 de 2.500 entrevistas), Encuestas de Confianza del Consumidor (12 de 1.510 entrevistas), estudios electorales y estudios internacionales y monográficos.

Este organismo adscrito al Ministerio de Presidencia venía incluyendo las preguntas de intención de voto y de valoración de líderes políticos con una periodicidad trimestral, y así se reflejaba en los barómetros de enero, abril, julio y octubre.

El nuevo equipo que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos, que dejó la Ejecutiva Federal del PSOE tras su nombramiento, ha decidido cambiar ese hábito y volver a lo que se hacía hasta 1996, cuando gobernaba Felipe González, ya que la estimación de voto pasó a ser trimestral con José María Aznar. Así, y según fuentes del instituto público, todos los barómetros mensuales del CIS van a incluir preguntas políticas de expectativas electorales. Además, en el caso del barómetro de septiembre se incluirán también preguntas para conocer la opinión de los españoles sobre la Constitución de 1978 y el Parlamento, informa Ep.

El CIS también ha cambiado los tiempos de tratamiento de los datos con idea de adelantar la publicación de sus barómetros de opinión mensuales. De hecho, esta encuesta de septiembre se presentará a final de mes, mientras que hasta ahora solían hacerse públicos la primera semana del mes posterior a las entrevistas.

El trabajo de campo del CIS que se hará público hoy no recoge la polémica de los plagios en la tesis doctoral de Pedro Sánchez ni la dimisión de la ex ministra de Sanidad Carmen Montón por las acusaciones de plagio en su postgrado en la Universidad Rey Juan Carlos. Cuestión que afecta tanto a la estimación de voto como a la valoración que tienen los ciudadanos de los líderes políticos.

En su última encuesta con intención de voto, correspondiente al pasado julio, ya con Sánchez en La Moncloa, el CIS situó al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 29,9%, sacando 9,5 puntos de ventaja al PP y Ciudadanos, que empatarían en la segunda posición, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias se desplomarían hasta un 15,6%.

En ese barómetro, que aún no recogía la llegada de Pablo Casado a la Presidencia del PP, Pedro Sánchez ya se colocó como el líder nacional mejor valorado, por encima de Alberto Garzón (IU) y Albert Rivera (Cs), aunque un 27,3% descalifica su gestión y el 65,6% no confía en él.

Últimas noticias