MENÚ
viernes 24 mayo 2019
11:11
Actualizado

El ex conseller de Interior de Puigdemont: "Los Mossos no pueden cumplir una orden contraria a la Constitución"

Jané, que abandonó el Govern antes del 1-O, dice que "nunca se contempló" que la Policía autonómica "se apartara de la legalidad"

  • Jordi Jané
    Jordi Jané

Tiempo de lectura 2 min.

23 de abril de 2019. 14:35h

Comentada
R. Coarasa.  23/4/2019

El ex conseller de Interior Jordi Jané -que abandonó el Gobierno de Carles Puigdemont en julio de 2017, dos meses y medio antes del referéndum ilegal del 1-O- ha asegurado hoy que cuando dejó el Ejecutivo catalán "estaba convencido de que se llegaría a algún tipo de acuerdo" que evitara la celebración unilateral de la consulta soberanista. Jané -que fue sustituido por el hoy acusado de rebelión Joaquim Forn al frente del departamento- ha evitado en todo momento vincular su salida exclusivamente a la voluntad de Puigdemont de convocar el referéndum contra viento y marea, aunque ha admitido que ese horizonte -"la eventualidad de que en el futuro pudiese no darse un escenario de acuerdo"- fue una de las causas que motivaron su renuncia (junto a una "dedicación muy intensa" al cargo y al hecho de haber cumplido sus objetivos tras dos años al frente de Interior). Sobre todo, ha insistido, porque en el Govern "siempre se había defendido una solución pactada por la vía del diálogo" y, tras la salida del Ejecutivo autonómico, unos días antes, del también conseller Jordi Baiget, "se abría una cierta posibilidad de cambio".

En su declaración como testigo, Jané ha hecho hincapié en que mientras fue conseller el papel de los Mossos fue "cumplir la ley y hacerla cumplir siempre, preservando la seguridad ciudadana", algo que según ha asegurado "respetaron" tanto Puigdemont como Oriol Junqueras y el resto de consellers. "Nadie me lo discutió nunca". El ex responsable de Interior ha recalcado que en el Govern se tenía "perfectamente clara" la "dependencia funcional" de los Mossos respecto a los jueces y fiscales en su actuación como Policía Judicial.

Asimismo, Jané ha negado que su renuncia (que se plasmó el 14 de julio de 2017 en su cese y el de otros dos consellers acordado por Puigdemont) se debiese a que la Generalitat hubiese decidido ya optar por la vía unilateral. "La vía que estaba abierta -ha precisado- era la de intentar por todos los medios llegar a una solución acordada".

La abogada del Estado, Rosa Seonae, le ha recordado que su paso atrás se produjo después de que la Generalitat presentase públicamente la pregunta del referéndum y su fecha y de que el Parlament empezase a tramitar la Ley del Referéndum. Pero, nuevamente, Jané eludió referirse a esos precedentes como detonantes de su decisión. "Entendí que no tenían valor jurídico alguno y era para provocar algún tipo de solución".

En lo que sí se ha mostrado contundente el ex conseller de Interior ha sido en defender la sujeción a la legalidad de la Policía catalana. "Los Mossos no pueden cumplir una orden contraria a la Constitución y a la legalidad vigente. Nunca se contempló un escenario en el que se apartaran de la legalidad. Nunca lo hubiera permitido y el Govern del que formaba parte, tampoco", ha subrayado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas