MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
00:04
Actualizado
  • 1

El Gobierno advierte: las «amenazas» de la familia Franco no impedirán su exhumación

El Gobierno ha aprobado hoy la incoación del expediente administrativo por el que se da 15 días a la familia para presentar alegaciones y comunicar el destino para enterrar los restos del dictador.

  • La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Foto: Efe
    La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

31 de agosto de 2018. 14:52h

Comentada
Ainhoa Martínez Madrid. 31/8/2018

El Gobierno ha aprobado hoy el acuerdo de incoación para poner en marcha la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Este acuerdo se notificará a familiares e interesados y a partir de que el último de estos se dé por notificado se pondrá en marcha el plazo de 15 días hábiles para personarse, realizar alegaciones o aceptar la acogida de los restos.

Las alegaciones que, en su caso, se hagan volverán a ser objeto del Consejo de Ministros. Ante la posibilidad de que la familia intente obstaculizar el proceso, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha advertido que las “amenazas” de los Franco no cambian en “nada” la firme decisión de mover los restos del dictador. Sobre la reconversión que se lleve a cabo del Valle de los Caídos la portavoz ha emplazado al debate que se produzca en el Congreso de los Diputados entre todas las fuerzas políticas.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celáa se ha referido de esta manera al escrito remitido por la familia de Francisco Franco en la que advierte al Ejecutivo de que podría incurrir en un delito de prevaricación y usurpación de funciones, además de otro de "profanación de sepultura".

El Gobierno ha aprobado hoy la incoación del expediente administrativo, que se contempla en el decreto ley para la exhumación de los restos de Franco, por el que se da 15 días a la familia para presentar alegaciones y comunicar el destino para enterrar los restos.

En el caso de que no comunique este lugar, será el Gobierno el que decida el lugar para una nueva inhumación.

"Las amenazas no van a cambiar nada la determinación del Gobierno", ha afirmado Celáa sobre la exhumación de los restos de Franco, porque "no puede haber ningún mausoleo en un sistema democrático para un dictador" y ha añadido: "Ya hemos tardado bastante. Vamos a ello, no cambia nada".

Según ha manifestado Celáa, el Gobierno está "regenerando la democracia en todos los frentes" y, dentro de este objetivo, "arreglar el pasado también ayuda a un proyecto de futuro feliz y justo para todo el mundo", ha concluido.

En cuanto a otro tema polémico, la aprobación por parte del Ministerio de Trabajo de la creación de un sindicato de trabajadoras sexuales, el Gobierno ha reconocido que la Abogacía del Estado ya está trabajando en la vía que parece “más factible” para tumbarlo, esta sería la declaración de nulidad de pleno derecho.

En clave catalana, la portavoz ha suscrito las palabras de Pedro Sánchez sobre la posible aplicación del 155 si se transita por la Generalitat el camino de “la unilateralidad, la quiebra legal y el desacato” y ha apelado a la “inteligencia política” de los líderes catalanes para no perder la oportunidad de transitar el camino que se ha abierto. “No nos van a embaucar, pero vamos a darle una oportunidad al diálogo”, ha señalado Celaá.

Últimas noticias