Política

Barcelona

El Gobierno cambia «sin consenso» el nombre de El Prat por el de Josep Tarradellas

Moncloa alega que la decisión del Ejecutivo ha sido «comunicada, no consensuada» con la Generalitat, el Ayuntamiento y la familia.

Imágen de archivo de el aeropuerto de El Prat /Ap
Imágen de archivo de el aeropuerto de El Prat /Aplarazon

Moncloa alega que la decisión del Ejecutivo ha sido «comunicada, no consensuada» con la Generalitat, el Ayuntamiento y la familia.

Se esperaba una medida “sorpresa” cargada de “simbolismo” en el Consejo de Ministros que se celebra hoy en Barcelona y esta no será otra que el cambio de nomenclatura del Aeropuerto de El Prat, que a partir de hoy llevará el nombre de Josep Tarradellas. Una iniciativa que se ha fraguado de forma “unilateral”, según señala la Generalitat con cierto tono de crítica, y que fuentes gubernamentales apuntan que ha sido “comunicada, pero no consensuada” con el Govern, la familia y los ayuntamientos de El Prat y Barcelona. Precisamente en un desayuno que han mantenido a primera hora de la mañana Pedro Sánchez y Ada Colau, el presidente ha trasladado a la alcaldesa esta iniciativa. En esta cita, Colau le ha regalado a Sánchez el libro “Barcelonas” de Vázquez Montalbán y han profundizado en temas de “inmigración”, una preocupación que ambos comparten.

Fuentes de la Generalitat critican que la decisión se haya tomado “sin ningún acuerdo ni consenso” y que tras ser informados, se advirtió al Gobierno que no lo hicieran “unilateralmente”. Desde Moncloa, sin embargo, apelan a las facultades que posee el Consejo de Ministros para tomar este tipo de decisiones. Una medida que parte a iniciativa del Ejecutivo y es “importante” por estar “cargada de simbolismo”. “Es una muestra, un gesto, una noticia llena de contenido positivo”, señalan fuentes gubernamentales.

El Consejo de Ministros está reunido en Barcelona desde las 10 de la mañana, rodeado por importantes medidas de seguridad, que han permitido -entre otras cuestiones- que el presidente del Gobierno pudiera llegar a pie a la Llotja del Mar desde el hotel en el que ha pasado la noche. Este “paseíllo” lo atribuyen fuentes de Moncloa a un “síntoma de normalidad” y “cercanía”, porque “hace una mañana estupenda”.

Restan trascendencia a la entidad del operativo, pues consideran que dada la “circunstancia especial” se requiere “cierto dispositivo”. Un dispositivo que rechazan calificar de “exagerado” y lo comparan con los que se ponen en marcha en los partidos entre el Real Madrid y el Barça, en los que participan “más policías”. “Es el razonable para que se pueda desarrollar con normalidad”, señalan. En cuanto a las protestas que se puedan producir, en Moncloa recuerdan que durante otras reuniones del Ejecutivo como las que se mantuvieron en Sevilla, Valladolid o el Día de la Constitución, también hubo personas que se manifestaron.