El juez ve indicios de cohecho y prevaricación

Enviará la causa al TSJ catalán para que le investigue

Tras tomar declaración al supuesto cabecilla de la red mafiosa de blanqueo de dinero en la Costa Brava, Andrei Petrov, el juez Eloy Velasco ha apreciado indicios de cohecho y malversación en la actuación de Crespo.

La Audiencia Nacional finalmente estrechó el cerco judicial contra el ex alcalde de Lloret de Mar (Gerona) Xavier Crespo (CiU). Tras tomar declaración al supuesto cabecilla de la red mafiosa de blanqueo de dinero en la Costa Brava, Andrei Petrov, el juez Eloy Velasco ha apreciado indicios de cohecho y malversación en la actuación de Crespo, a quien Petrov pagó dos viajes a Moscú (uno con su familia y otro a una feria de turismo). Al beneficiarse de la condición de aforado por tratarse de un diputado autonómico, el magistrado no tiene más remedio que enviar la causa al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, el órgano competente para investigar al político convergente.

Antes, a Velasco le dio tiempo a ordenar la detención del actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lloret, Josep Vallas, (que se convierte así en el octavo de los arrestados en la «operación Clotilde», tres de ellos enviados a prisión por el magistrado). El actual portavoz municipal de CiU en el Consistorio –que declarará hoy a primera hora ante el juez como imputado por un delito de cohecho – fue concejal de Urbanismo cuando Crespo era regidor del Consistorio, pero también era presidente del club de fútbol del municipio cuando la empresa de Petrov patrocinó la entidad con 90.000 euros en tres años. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que tanto este pago al club de Fútbol Lloret como la esponsorización del equipo de hockey del municipio (180.000 euros en tres años) fueron las formas elegidas por el supuesto capo de la mafia rusa para agradecer los presuntos favores y trato privilegiado en la concesión de licencias recibidos del Ayuntamiento gerundense. Y es que ambos desembolsos coincidieron con la adjudicación a Development Diagnostic Company, la empresa de Petrov, de la gestión del 35 por ciento de un centro comercial en la plaza de toros de la localidad, de titularidad municipal.

El Parlamento catalán confirmó ayer mismo a la Audiencia Nacional que el ex alcalde Crespo es aforado por su condición de parlamentario autonómico, lo que trasladará en los próximos días al TSJ catalán la investigación del supuesto blanqueo –a través de la inversión en diversos negocios, sobre todo inmobiliarios– de 56 millones de euros en los dos últimos años por parte de una red mafiosa detrás de la cual estaría el capo ruso Semion Mogilevich.

¿Qué supone ser aforado?

Determinados cargos públicos tienen derecho a ser juzgados por un tribunal distinto –y en la mayoría de los casos superior– al que les correspondería si se les aplicasen las leyes ordinarias. Entre los privilegios jurídicos del aforamiento destacan la inviolabilidad (no pueden ser acusados por opiniones emitidas en su función parlamentaria) y la inmunidad (no pueden ser detenidos ni retenidos, salvo si son sorprendidos en flagrante delito).