Elecciones catalanas

El Parlament rechaza los recursos y avanza en la investidura de Puigdemont

Torrent se personará hoy ante la ONU en Ginebra para presentar una denuncia por vulneración de derechos

Roger Torrent al inicio de la reunión de la Mesa del Parlament. EFE/Andreu Dalmau .
Roger Torrent al inicio de la reunión de la Mesa del Parlament. EFE/Andreu Dalmau .larazon

Uno de los escenarios que está sobre la mesa de JxCat es la posibilidad de volver a insistir en la investidura de Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se personará hoy en el Alto Comisariado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra para presentar la denuncia por la vulneración de los derechos fundamentales de los diputados en la investidura. Mientras, la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern, impulsada por JxCat para posibilitar una eventual investidura de Carles Puigdemont, superó ayer un nuevo trámite, a la espera de que este grupo parlamentario, de visita hoy al ex president en Berlín, plantee un plan para la formación de gobierno.

La Mesa del Parlament, con mayoría independentista, por lo tanto, ha rechazado la petición del PP de reconsiderar la admisión a trámite de las enmiendas presentadas por JxCat a su propia propuesta de reforma, que se tramita por lectura única. En su reunión, la Mesa también acordó enviar al Consejo de Garantías Estatutarias las peticiones de Ciudadanos y PSC para que dictamine si la reforma que permitiría a Puigdemont ser investido a distancia como presidente de la Generalitat se adecúa al Estatut y a la Constitución.

Torrent, por su parte, visitará la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos para hacer llegar personalmente a las Naciones Unidas el que califica de «injerencias ilegítimas» del Estado en el funcionamiento del Parlament. El encuentro tiene lugar una semana después de que el Tribunal Supremo impidiera la investidura de Jordi Sánchez. No en vano, según explicó el propio Torrent la semana pasada tras la resolución de la ONU que fija medidas cautelares para proteger los derechos de Sánchez, que le «costaba entender que el Tribunal Supremo no hiciera caso de una resolución que es muy clara, que se saltara esta legalidad internacional, continuara vulnerando derechos fundamentales y que el juez Llarena decidiera seguir con esta regresión de los derechos políticos». El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, aseguró ayer que de la reunión que JxCat mantendrá con Puigdemont en Berlín saldrá un nuevo candidato para la investidura, desde la «fidelidad» a los resultados electorales. La posibilidad de volver a plantear la investidura de Puigdemont genera desconcierto en el seno de ERC, que considera urgente hacerla «efectiva». Por ello, ayer instaban a JxCat a proponer un nuevo candidato a la investidura «con la máxima celeridad» para que se forme un Govern.