Córdoba

El PSOE airea la «pinza Aznar-Anguita» frente al «sorpasso»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada al Arenal, donde se celebra la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba y tras intervenir en un acto con una asociación de vecinos
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada al Arenal, donde se celebra la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba y tras intervenir en un acto con una asociación de vecinoslarazon

El argumento de la «pinza PP-Podemos» no es nuevo. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya lo utilizó tras su fallida investidura para igualar el bloqueo de Pablo Iglesias al de Mariano Rajoy y constatar que Podemos había votado con el Partido Popular. Ahora, el argumento ha tomado un nuevo cariz al entrar en la ecuación de la coalición Podemos-Izquierda Unida el ex coordinador comunista Julio Anguita. Este perfil genera rechazo entre antiguos socialistas que han abandonado el partido con rumbo a la formación morada y que el PSOE aspira recuperar, recordando la «pinza Aznar-Anguita» que desestabilizó en los noventa el Gobierno de Felipe González.

El primero en lanzar la liebre fue ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba durante su intervención en el acto de apertura de la precampaña en Madrid y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recogió el guante en un mitin en Granada en el que definió a Unidos Podemos como los «herederos» de aquella alianza entre la derecha y la extrema izquierda para tumbar a los socialistas. Díaz ubicó a Anguita en esa izquierda «anti-PSOE» que siempre «ha soñado con destruir» el partido y le calificó como el «mentor» político de Iglesias.

La alusión al ex coordinador de IU también fue obligada ayer para Pedro Sánchez, de visita en Córdoba, ciudad de la que fue alcalde y cuya lista estuvo tentado de cerrar a Anguita. El líder del PSOE recordó que, aunque ahora pretendan ser los protagonistas de una transición como en 1977, lo cierto es que «estamos en 2016» y que «los grandes y positivos cambios que ha experimentado España desde el inicio de la democracia los han propiciado los socialistas.

En este sentido y durante su intervención en un acto sectorial del PSOE con mayores –sobre pensiones y empleo estable–, Sánchez reconoció haber visto «un vídeo en el que aparecía Anguita con Iglesias y decían que esto es el 77», cuando lo cierto, según les aclaró, es que estamos «en 2016, y desde el 77 han cambiado muchas cosas en este país», tales como que «las mujeres se pueden divorciar, pueden abortar, las parejas del mismo sexo se pueden casar, España está en la Unión Europea, tenemos una democracia consolidada y hay pensiones no contributivas», informa Ep.