Política

Papel

El PSOE gasta 363.000 euros más que el PP en altos cargos

Un total de 244 altos cargos tiene el Gobierno de Sánchez frente a los 217 con los que contaba el Ejecutivo de Rajoy, lo que supone un 15,8% más de coste en nóminas entre mayo (último mes del Gobierno del PP) y septiembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo / Efe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo / Efelarazon

Un total de 244 altos cargos tiene el Gobierno de Sánchez frente a los 217 con los que contaba el Ejecutivo de Rajoy, lo que supone un 15,8% más de coste en nóminas entre mayo (último mes del Gobierno del PP) y septiembre.

La partida presupuestaria dedicada al pago de las nóminas de los altos cargos del Gobierno se ha elevado un 15,8% desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. La reestructuración del Ejecutivo que realizó el presidente nada más ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy, supuso un aumento en el número de altos cargos dependientes de los ministerios y del resto de organismos y eso, a su vez, se ha traducido en más sueldos y más gasto público.

En la respuesta a una pregunta del diputado del PP Eloy Suárez, el Ejecutivo socialista señala que el coste de las retribuciones de altos cargos en septiembre de 2018 fue de 2.658.624 euros, o lo que es lo mismo, 362.822 euros más que en mayo de este año, el último mes con Rajoy como presidente. Tal y como precisa la contestación parlamentaria, esa es el gasto en nóminas de los altos cargos del «ámbito Daretri», en el que se incluyen los departamentos ministeriales, los organismos autónomos, el resto de entidades con presupuesto limitativo (excepto el CNI), las entidades gestoras, la Tesorería General de la Seguridad Social y la UNED.

En lo que respecta únicamente al gasto de las nóminas en los ministerios, el incremento es casi igual al del total: del 15,9%, al registrarse un aumento de 286.405 euros respecto a mayo. Hasta el cambio de gobierno, el montante de las nóminas de los altos cargos –en el «ámbito Daretri»– ascendió a 2.295.802 euros.

El incremento en este gasto es fruto de que la nómina de septiembre incluye la subida del 1,75% prevista en la Ley de Presupuestos y de que el Ejecutivo de Sánchez tiene 244 altos cargos, 27 más que el equipo de Rajoy, que contaba con 217.