Política

Venezuela

El PSOE se adelanta al PP en la elección del cabeza de lista

Con la designación de Elena Valenciano como cabeza de lista para los comicios europeos de mayo el PSOE se pone por delante del PP en la carrera electoral e intenta hacer suya la sabiduría popular que reza: "Quien golpea primero, golpea dos veces".

Aunque era un secreto a voces en los círculos socialistas desde hace semanas -incluso hace meses que se barajaba su nombre-, no será hasta mañana cuando el PSOE designe oficialmente a su vicesecretaria general como cartel electoral.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hará mañana la propuesta a la Ejecutiva Federal, donde no se prevé que haya ningún problema porque los dirigentes territoriales ven con buenos ojos a Valenciano y ya han dado su beneplácito.

También se da por hecho que el segundo de la candidatura será el diputado Ramón Jáuregui, quien repetirá en el mismo puesto que ya ocupó en las elecciones de 2009, cuyo cabeza de lista fue entonces Juan Fernando López Aguilar, ahora probablemente relegado a la cuarta posición, como poco.

Jáuregui abandonó el Parlamento Europeo cuando José Luis Rodríguez Zapatero le nombró ministro de la Presidencia y en las elecciones generales de noviembre de 2011 fue elegido diputado por Vizcaya.

La lista completa, que se hará por el sistema de "cremallera"-50 por ciento hombres y mujeres, alternativamente- será aprobada por el Comité Federal a mediados de marzo.

Valenciano, persona de la total confianza de Rubalcaba, vuelve así al Parlamento Europeo, donde ya ocupó un escaño entre 1999 y 2008, pero fuentes socialistas aseguran que mantendrá su cargo de vicesecretaria general hasta el próximo congreso federal.

En algunos sectores se había advertido de que la marcha de Valenciano podría ser interpretada como la constatación de que Rubalcaba no tiene intención de presentarse a las primarias para elegir al candidato a la Moncloa, sobre todo teniendo en cuenta que también se habla de que otro de sus más directos colaboradores, Antonio Hernando, podría irse a vivir a Venezuela por motivos personales.

Las fuentes consultadas por Efe descartan, sin embargo, que suponga debilitamiento alguno de Rubalcaba, desde la seguridad de que la "número dos"del partido podrá compatibilizar ambos puestos sin problemas.

No obstante, sí obligará a hacer algunos ajustes en el grupo parlamentario, ya que en los últimos meses Valenciano venía siendo una especie de "enlace"con la dirección federal, a fin de evitar situaciones como la producida con la ruptura de la disciplina de voto del PSC por sus discrepancias en cuanto al derecho a decidir.

Valenciano, además, es portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, y su marcha supondrá elegir a un sustituto.

El PSOE cree que con este nombramiento deja clara su apuesta "a caballo ganador"y demuestra su "interés"por unas elecciones que son las primeras de ámbito general después de las generales de 2011, precisamente cuando, por primera vez en varios años, hay encuestas que apuntan a un triunfo de los socialistas en las próximas citas electorales.

Mientras el PP sigue todavía sin cabeza de lista, el PSOE ha dado ya el pistoletazo de salida de una campaña que se prevé casi un "cuerpo a cuerpo"entre los dos principales partidos, a los que todos los sondeos vaticinan una pérdida importante de apoyos en detrimento de fuerzas políticas minoritarias.