Política

Ministerio de Defensa

El secretario de Estado de Defensa niega pagos para espiar a Aznar

Olivares dice que el relato de Villarejo es «inverosímil» y critica que se dé «credibilidad» a personas en prisión.

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ayer, en el Congreso
El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ayer, en el Congresolarazon

Olivares dice que el relato de Villarejo es «inverosímil» y critica que se dé «credibilidad» a personas en prisión.

«Todo lo que se pone en boca de ese señor en una conversación privada es falso». Con estas palabras zanjó ayer el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, las acusaciones vertidas contra él tras conocerse unas grabaciones del ex comisario José Villarejo, en la que le acusaba de haberle pagado con dinero en bolsas para espiar a José María Aznar y su entorno entre 1987 y 1989, cuando éste era presidente de Castilla y León. En esos años, el Secretario de Estado de Defensa era concejal del PSOE en Burgos.

Olivares compareció ayer en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados a petición del PP y allí, además de explicar las líneas generales de la política de su departamento, negó cualquier implicación en dichos hechos. Según reiteró en varias ocasiones, «todo lo manifestado por esa persona que se dice que es el señor Villarejo, y que nadie ha acreditado la veracidad de ese audio, es falso». Se trata, en concreto, de una grabación que se produjo durante una comida en la que, además de Villarejo, estaban Baltasar Garzón y la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Pero, además de defenderse, aprovechó para cargar contra el PP por «dar credibilidad a algunas palabras de personas que están siendo investigadas judicialmente y están en prisión», instando a los populares a que «digan a qué apartados le confieren alguna credibilidad». En este sentido, no dudó en mostrar su «extrañeza» por el hecho de que se dé verosimilitud a un relato «tan inverosímil puesto en boca de una persona que está en prisión», informa Ep. Y, por ello, confesó su «sorpresa» por tener que comparecer por ello.

En su defensa, Olivares habló de que «todos burgaleses que me conocen, que saben de mis antecedentes personales, que sabían de mi actitud y mi comportamiento en 1987, no le dan ninguna credibilidad a esto».

En este punto, en un nuevo ataque a los solicitantes de la comparecencia, pidió que «hagan el favor de reflexionar y no contribuir a generar un clima que confunde a la sociedad y que contribuye a confundir a las víctimas con el delincuente».

Al respecto, el diputado popular Ricardo Tarno apuntó que «no sé si es verdad o mentira lo que dice señor Villarejo, pero lo peor que uno puede hacer en este asunto es no contar la verdad. Lo más grave es la mentira», y puso como ejemplo a la ministra de Justicia, de quien dijo mintió «hasta en tres ocasiones» tras estar implicada en los audios del ex comisario.