Europa

Sevilla

Susana Díaz pide el «voto útil» para un camino distinto en España, Andalucía y Europa

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido hoy el "voto útil"que marque "un camino distinto"en España, Andalucía y Europa, convencida de que la alternativa para este país y para la Unión Europea "pasa por los socialistas".

En el mitin de cierre de campaña del PSOE junto a la cabeza de lista, Elena Valenciano, Díaz ha enumerado algunas razones para ir a votar el domingo, como que Andalucía necesita la "sensibilidad"de Europa para que le "ayude"y que la UE no puede seguir siendo "una Europa rica del norte y una del sur, que tiene que obedecer".

Díaz, que ha querido expresar desde Sevilla el apoyo a la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, para "abrir un nuevo tiempo", ha dicho que tiene "todas las ganas del mundo de ganar el domingo", para lo que ha pedido el voto a los jóvenes, los pensionistas, los desempleados, los trabajadores y todas las mujeres, incluidas "las que se sientan ninguneadas".

"Este domingo tenemos una oportunidad para recuperar el crédito en la política", ha enfatizado Díaz, que ha lamentado que la derecha "no ha dudado en mentir para ganar unas elecciones", tras lo que ha pedido "un último esfuerzo para que el cambio llegue a Europa".

La cabeza de lista del PSOE a las europeas, Elena Valenciano, que ha agradecido el apoyo que ha recibido de los socialistas andaluces y, particularmente, de Susana Díaz, ha dicho que la derecha ha "fracasado"en lo social y en lo político, por lo que "no puede seguir al frente de Europa".

"Hay que girar a la izquierda para proteger a los trabajadores, para dar un horizonte de esperanza al sur de Europa", ha sentenciado Valenciano, que ha remachado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que "perder"para "no seguir haciendo lo que está haciendo".

Tras señalar que los socialistas españoles no están "solos", ha subrayado que "hay que decir un 'no' como una casa a la derecha española, sumisa con Angela Merkel", y ha agregado: "Los que nos están quitando todo tienen que perder el 25 de mayo".

Se ha comprometido a "luchar"con todas sus "fuerzas"para no seguir siendo "europeos de segunda"porque la UE "siempre fue un proyecto de solidaridad, que tiene la igualdad en sus orígenes".

Ha insistido en que el domingo hay que votar porque "hay gente que sólo tiene esa posibilidad, la papeleta electoral, para que cambien las cosas"y porque "no puede ser que la gente esté pagando los errores de los banqueros".

A su juicio, la "familia socialdemócrata"es la única que puede hacer posible el cambio en Europa, que "será bueno para España", y ha recalcado que el PSOE "necesita el voto de todos los progresistas para girar a la izquierda".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha dicho que quedan 48 horas para que los socialistas "vuelvan a ganar las elecciones"y ha asegurado que el domingo le estarán "enseñando el camino de salida"al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

"Vamos a ganar las elecciones no por el partido, que también, sino por los trabajadores que se han quedado sin derechos, por los mayores, las mujeres, por los jóvenes", ha sentenciado Pérez, que mostrando una papeleta electoral del PSOE, que ha tildado como la de la "esperanza", ha hecho un llamamiento para que el domingo "no falte nadie a la cita".