MENÚ
martes 19 febrero 2019
22:08
Actualizado

Rajoy reivindica su moderación

El expresidente del Gobierno ha admitido que ha tenido momentos en los que lo ha pasado "francamente mal", pero se queda "con lo bueno"

  • Mariano Rajoy, en la convención del PP/Foto: Alberto R. Roldán
    Mariano Rajoy, en la convención del PP/Foto: Alberto R. Roldán
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de enero de 2019. 13:50h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 18/1/2019

Cuando Mariano Rajoy, quien ha sido el líder del PP los últimos años, subió a la tribuna recibió una ovación de varios minutos. El “responsable del segundo milagro económico”, como le presentaban los populares tuvo que ponerse en pie, emocionado, para intentar que los asistentes se sentaran y empezar el nuevo formato en el que Ana Pastor, la política, la presidenta del Congreso ejerció de entrevistadora. Fueron treinta minutos con Pastor y un Rajoy a quien ya en la segunda pregunta le tuvieron que dar un micrófono de mano porque el suyo fallaba.

“No podríamos entender este partido sin que tú hubieras existido, sin tu generosidad, sin tu trabajo, y sobre todo con el estilo que has marcado a la política de este país. Gracias por estar y seguir ahí”, dijo la presidenta del Congreso lo que obligaba a Rajoy a mirar hacia el suelo para evitar la emoción.

Hablaron sobre los logros de la constitución, el papel del PP estos años y cuáles son las claves del éxito. Pastor recordó que a los populares les ha tocado gestionar dos crisis: la económica y la institucional en Cataluña y preguntó dónde residía la capacidad de coger un país en la ruina y levantarlo. El ex presidente del Gobierno aseguró que “el PP ha hecho algunas cosas importantes a lo largo de su historia y sería bueno hacerlas en el futuro” y que una de ellas era “trabajar mucho”. Sacó pecho por la estructura de partido que dijo “nos da fuerza para transmitir nuestras ideas, ayuda en los momentos difíciles cuando a las siglas no les va bien; a mantener posiciones y te prima mucho cuando a la sigla le va muy bien”.

Subrayó la importancia de “tener aguante” y “no achantarse ante las críticas”. Animó a defender las posiciones, argumentar y razonar. Asimismo, recordó la importancia de escuchar a las personas, de estar con ellas incluso, un papel que dijo han desarrollado también los alcaldes porque hay que priorizar a las personas incluso antes que cuando alguien pide una autovía, dijo.

Rajoy defendió la importancia de “tener claridad en los principios”, porque dijo el PP los tiene; entre ellos citó la unidad de España. a unidad de España, la libertad de empresa... creo que lo tenemos muy claro, pero hay que estar en la realidad. “No es bueno el sectarismo, ni son buenos los doctrinarios en ninguna faceta de la vida y en política tampoco”, dijo.

Rajoy hizo una defensa de la constitución de la que dijo “ha constituido los mejores años de la democracia”, porque ha significado la libertad, los mejores años de progreso y “nos ha llevado a Europa”. Asimismo, y antes los que quieren reformarla aseguró que conviene saber en qué y para qué. En este contexto recordó tanto al Rey emérito Don Juan Carlos y al que fuera presidente del Gobierno, Adolfo Suárez “senior”, dijo. Sobre el papel del PP estos cuarenta años dijo que ha sido “decisivo” desde los primeros momentos de la aprobación de la constitución.

Entre los nuevos retos a los que se enfrenta España destacó el proceso europeo que pasa por momentos difíciles, el Brexit, el crecimiento económico, el empleo, mantener el estado del bienestar o la inseguridad de la inmigración. Sobre ello aseguró que “es importante y deseable en muchos casos -que haya inmigración-, pero este tiene que ser un proceso ordenado”. “Hace un año, en Italia la inmigración irregular superaba los 150.000, España por debajo de 10.000. Lo que pasa ahora, cuando unos llevan al Gobierno no lo voy a contar, pues no merecen la pena...”, dijo.

Siete meses después de perder el Gobierno, Rajoy ha admitido que ha tenido momentos en los que lo ha pasado "francamente mal", pero se queda "con lo bueno", y ha asegurado estar ahora "estupendamente".

Últimas noticias