Inmigración

Enero bate todos los récords: 234 personas al día entraron de manera irregular en Canarias

Desde el 1 al 31 de enero han entrado por las islas 7.270 inmigrantes de forma irregular

Las imágenes de este fin de semana dejaban entrever un escenario, que acaba de ser confirmado mediante datos. Un día sí y otro también, las llegada irregulares a las costas canarias no cesan. El balance mensual publicado por el Ministerio de Interior ha roto todas las estimaciones: desde el 1 al 31 de enero han entrado por las islas 7.270 inmigrantes de forma irregular . Es decir, una media de 234 personas al día.

Son unas cifras nunca antes vistas si lo comparamos con otros meses de enero. El anterior récord correspondía al año 2022, coincidiendo con el deterioro de las relaciones con Marruecos. En aquel entonces llegaron 3.194 personas y rompió todas las estadísticas. En 2017 desembarcaron 13 personas y en 2018, lo hicieron 20, nada que ver con los número actuales.

Las cifras de enero son preocupantes. Las 7.270 personas que llegaron solo a Canarias en enero son la quinta parte de todas las que llegaron en 2023, cuando en todo el año lo hicieron 39.910. De continuar este ritmo, a mitad de año se habrá roto el vigente récord de llegadas ilegales a las islas, que también superó con creces los 31.678 ilegales de la "crisis de los cayuco" de 2006. 

Los datos son un duro golpe para la política de inmigración del gobierno, que dice, se esfuerza por controlar los flujos migratorios en origen, pero que sin embargo, no está frenando las salida de países como Senegal, Marruecos o Mauritania. Bajo este alarmante escenario, el Gobierno dio forma a la Comisión Interministerial de Inmigración con la celebración de la primera sesión de análisis sobre el fenómeno migratorio en España, y señaló a Canarias como prioridad por el volumen de llegadas irregulares. Algo que parece obvio dadas la evolución de las llegadas desde hace ya más de tres años. No en vano, la mayoría de las pateras están llegando al Puerto de la Restinga en el Hierro, donde solo durante este primer mes del año han llegado 4.000 inmigrantes.

Esta llegada continua de inmigrantes a Canarias está colapsando todos los recursos de acogida del gobierno autonómico. Su presidente, Fernando Clavijo ha demandado soluciones al gobierno central, especialmente, después de apoyar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de impulsar la “agenda canaria”. Un acuerdo que sigue sin tomar forma pese a lo alarmante de la situación. En ese acuerdo, el reparto entre las comunidades de los menores no acompañados fue una de las exigencias de Coalición Canaria. En la actualidad, más de 5.000 menas están bajo la tutela del gobierno autonómico. Pese a que Sánchez se comprometió a distribuir 347 menores a la Península, ninguno ha salido. “En la conferencia de presidentes del año pasado se acordó que se iban a distribuir 347 menores y no se han trasladado ninguno. Sólo tres comunidades autónomas: Galicia, Madrid y Aragón son las que han aceptado el convenio. El resto están esperando a que el Estado ponga los recursos económicos”, ha dicho hoy el presidente canario en una entrevista con Alsina.

En términos absolutos, un total de 8.067 inmigrantes llegaron a España de forma irregular por cualquiera de las rutas de entrada, 6.775 más que en el mismo periodo de 2023, cuando lo hicieron 1.292 personas. Donde la inmigración está más controlada es en Ceuta y Melilla, donde apenas se han registrado entradas irregulares. En la primera, no ha entrado nadie frente a las 12 personas que lo hicieron el año pasado en el mes de enero. En Melilla, por otro lado, se registró una entrada frente a las tres personas que lo hicieron en el primer mes de 2023.