Amnistía

Las enmiendas de PP y Vox contra la amnistía reciben el plácet del Congreso

Se podrán debatir y votar en el próximo Pleno, previsto para el miércoles en el Congreso, en la misma sesión que se abordarán los tres decretos del Gobierno que Junts va a rechazar

El líder de Vox, Santiago Abascal bromea con el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 19 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Pleno del Congreso tiene previsto debatir el próximo 9 de enero, en una sesión extraordinaria, las enmiendas de totalidad a la proposición de Ley de Amnistía que han anunciado el PP y Vox. Una vez que se rechacen, la norma pasará a debatirse primero en ponencia y después en la Comi...
El Congreso debatirá el 9 de enero las enmiendas de totalidad de PP y Vox a la Ley de AmnistíaDiego RadamésEuropa Press

Nuevo trámite de la ley de amnistía: la Mesa de la Comisión de Justicia, el espacio del Congreso que tramitará la medida de gracia, ha admitido este viernes las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Vox. Ambas formaciones han presentado un texto alternativo a la ley de amnistía para tumbarla, aunque previsiblemente será rechazado por el Pleno que se celebrará el miércoles, salvo cambio de última hora teniendo en cuenta tal y como están las cosas de tensas: Junts votará en ese mismo Pleno contra tres decretos del Gobierno y Pedro Sánchez ha quedado en manos del PP.

Es decir, en el mismo Pleno que PSOE y Sumar rechazarán la enmienda a la totalidad de la ley de amnistía que presenta el PP, el Gobierno necesitará a los populares para salvar tres decretos importantes. De esta manera, la sesión plenaria, que se celebrará en el Senado porque en el hemiciclo del Congreso se están haciendo obras de remodelación para la instalación de nuevos equipos audiovisuales en los escaños, se antoja llena de tensión y de incertidumbre sobre lo que puede pasar.

Lo cierto es que el PP tiene pocos incentivos para votar a favor de los decretos del Gobierno tras la reciente entrega del PSOE a Bildu de la alcaldía de Pamplona y teniendo en cuenta que los socialistas votarán previsiblemente en contra de su enmienda a la totalidad de la amnistía. Las enmiendas a la totalidad del PP y Vox han recibido el plácet de la Comisión de Justicia y ahora solo queda abierto el plazo para presentar enmiendas al articulado, que se ha alargado hasta el 16 de enero. Esas enmiendas al articulado se prevé que sean solo de «carácter técnico»: es decir, sin que afecten al contenido esencial de la ley de amnistía.

La enmienda de totalidad del PP ha suscitado polémica con un duro rechazo tanto de Sumar como de ERC porque plantea «disolver» o «suspender la actividad» de personas jurídicas (partidos o entidades) que sean responsables de una declaración ilegal de independencia o de la organización ilegal de un referéndum. La propuesta de reforma del Código Penal formulada en esa enmienda pivota en torno a la creación del delito de deslealtad constitucional, que articulan las penas contra quienes realicen una declaración de independencia (de cinco a diez años de prisión), un referéndum (de uno a cinco años de prisión) u «actos preparatorios».

Por su parte, Vox ha propuesto en su enmienda un nuevo tipo delictivo que castigue «a quienes negocien con condenados, procesados o sustraídos de la acción de la justicia por delitos contra la Constitución, orden público, traición y la independencia del Estado y la paz y defensa nacional»: es decir, es un tipo delictivo que dirigido contra los dirigentes del PSOE o de Sumar que han mantenido reuniones con Carles Puigdemont, por ejemplo. En este sentido, hasta el momento, han sido el secretario de Organización socialista Santos Cerdán y la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, que se han desplazado hasta Bruselas para mantener un encuentro con el expresident catalán.

La ley de amnistía se prevé que entre en vigor en primavera (hacia mayo o junio).