MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
00:04
Actualizado
  • 1

Errejón deja la Ejecutiva de Podemos

Pacta con Iglesias salir de la Ejecutiva del partido para centrarse en ganar las autonómicas de mayo de 2019 en Madrid

  • El diputado de Podemos, Iñigo Errejón / Efe
    El diputado de Podemos, Iñigo Errejón / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

05 de septiembre de 2018. 18:18h

Comentada
Pablo Gómez 5/9/2018

El diputado de Podemos, Iñigo Errejón, próximo candidato de la formación morada a la Presidencia de la Comunidad de Madrid abandonará este mes la Ejecutiva del partido. Esta decisión ha sido pactada entre Errejón y el propio secretario general, Pablo Iglesias, y responde a la necesidad de dedicar todos sus esfuerzos a la carrera electoral de mayo de 2019. Así lo ha explicado Iglesias en una entrevista con la agencia Efe. El secretario general resta importancia a la salida de Errejón de la Ejecutiva porque sólo supone "convertir una situación de hecho en una situación de derecho", debido a que el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político "llevaba ya muchos meses dedicado fundamentalmente a preparar las elecciones".

A juicio de Iglesias, el mandato que recibió Errejón de Vistalegre II fue que concentrara sus esfuerzos en ganas las autonómicas en Madrid. Una cita con las urnas, ante la que Iglesias pide a su compañero de partido salir a ganar y no conformarse con ser socio de Gobierno del PSOE: "Desde luego, si sale para ser vicepresidente, no será presidente nunca. Si sales para ser presidente puedes no serlo, pero tendrás posibilidad de conseguirlo. Si te conformas con la segunda posición, nunca ganas". Considera Iglesias que lo primero que tendrá que hacer Errejón es "gobernar un espacio político plural" con sus socios de IU y Equo, y después ponerse de acuerdo con el resto de fuerzas, como el PSOE.

Según reconoce en esta entrevista, Iglesias encara los comicios de mayo "con la mejor disposición para ganar y gobernar, considera que deben centrarse en lograr "más peso político" en todos los territorios y su objetivo es reeditar las victorias en los ayuntamientos en los que ya gobiernan, "ganar en más", y entrar a gobernar en las comunidades autónomas en las que "va a haber gobiernos colectivos".

Últimas noticias