Fuerzas de Seguridad

La Ertzaintza, en pie de guerra contra el Gobierno vasco

Exigen al Ejecutivo de Vitoria mayores inversiones y actualizaciones salariales

La Ertzaintza está en pie de guerra contra el Gobierno vasco; considera que, al igual de lo ocurrido con otros organismos, como Osakidetza (Sanidad), no se han realizado las inversiones y reformas necesarias; y, en el caso de la policía autonómica, todo ello ha conducido a que los agentes de base sientan un desapego por el cuerpo y que la población no les perciba como policía integral que son.

Según medios sindicales de la Erzaintza, consultados por LA RAZÓN, la Consejería de Seguridad se ha ido desatendiendo de las necesidades de este cuerpo, incluida la academia de Arkaute, con una total falta de inversiones, ya que se “nos quiere como policía de servicio (de los gobernantes) y no como agentes que deben atender a los ciudadanos”. “Todo esto ha generado una olla de presión, que al final ha estallado”.

Asimismo, han subrayado que sus reivindicaciones no son sólo salariales, sino para reivindicar una mayor atención a los problemas de la Ertzaintza y, ante todo, la falta de inversiones de todo tipo.

A este respecto, los sindicatos representativos han hecho público un comunicado en el que se dirigen a Josu Erkoreka, consejero de Interior, y señalan que “siguiendo la acción de los últimos años de hablar a los medios con medias verdades e ilusionismo para ocultar lo evidente, vuelve a salir a la palestra a intentar tutelarnos y colocar a los ertzainas a los pies de los caballos”. “No es consciente que es la Ertzaintza a la que desmonta. Si realmente quiere negociar, y de eso sabe más que nadie en Euskadi, no tiene más que trabajar sobre la propuesta que le presentamos en cuanto a medios, organización y acuerdo regulador”.

Asimismo, se refieren al éxito de la concentración celebrada días pasados en Busturia, en la que unos 2.000 ertzainas, que respondían al llamamiento de las centrales Erne, Esan, Euspel y Sipe, manifestaron su descontento mientras se celebraraba un consejo del Gobierno Vasco en Torre Madariaga.

“La unidad de acción sindical, tras el éxito rotundo que obtuvo la convocatoria de Busturia y las declaraciones posteriores del consejero Erkoreka (demuestran) que son esos miles de ertzainas los que han estallado al fin, los que espolean a los sindicatos con su voluntad y su presencia, y toman la calle para que esta Ertzaintza, a la que han olvidado y desmontado sistemáticamente estos últimos 15 años, vuelva al camino que nunca debió abandonar”, agrega el comunicado.

”Los ertzainas estaremos encantados y sus representantes acudiremos como siempre a solucionar un problema que estamos seguros que el Gobierno Vasco quiere solucionar. Y nosotros sabemos, mejor que nadie, y de primera mano, cuáles son esos problemas y queremos avanzar hacia un servicio mejor. Le emplazamos a que de forma urgente convoque una reunión”. “La Ertzaintza y la ciudadanía de Euskadi se merece que nos remanguemos y solucionemos esto de una vez”, concluyen.